El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Bajó 30% la producción por alza del 45% en costos de cultivos: El Yako

El líder del barzón Heraclio Rodríguez informó que parte de las afectaciones que tiene el sector por el gasolinazo, bajó 30% la producción a causa del incremento del 45% de los costos de los cultivos.

Por: Daniela Nava Andrade 18 Enero 2017 13 42

En el campo dejó de sembrar entre Veracruz y Nayarit 40% de la superficie por altos costos de producción de maíz y en frijol, aseguró el productor, “abandonaron la actividad agropecuaria de los campesinos en todos estados” dijo.

En cuanto a la siembra en Chihuahua respecto a la avena y trigo hay baja parte de los productores. “si siembras avena y los vendes al precio actual perderías 1 mil 600 pesos por hectárea, 1 mil 300 por trigo, eso si no tienes problemas de plagas o enfermedades“ explicó.

Dijo que hay incremento de costos del 45% y los precios de los productos son los mismos desde hace 4 años, el maíz por ejemplo con costo de producción de 3 mil 300 pesos y el incremento en el año es de 45%.

Añadió que existe 30% de posibilidades de que merme la siembra por costos de producción, “el maíz y el algodón tienen costos muy altos y los precios están muy establecidos desde hace muchos años” explicó.


Las Más Leídas