El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*López Obrador ganará en 2018: Martín Chaparro *Javier Corral ya debe dedicarse a gobernar *“Docente 5 años en Gpe y Calvo” *Marco Quezada sí se ha acercado

^

Por: Redaccion 03 Diciembre 2016 08 31

*Víctor Quintana dejará un gran legado

La Entrevista:

Para el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), Martín Chaparro, el candidato a vencer en 2018 es, Andrés Manuel López Obrador, ya que no solamente puntea las encuestas sino que sus adversarios políticos lo atacan por el gran miedo que le tienen.

Chaparro Payán opinó que el gobernador Javier Corral debe dedicarse de tiempo completo a gobernar la entidad y a establecer planes de acción en beneficio de la gente, “pareciera que no le ha caído el veinte de que ya es el Jefe del Ejecutivo Estatal y que urge que se ponga a trabajar”, sostuvo.

Opinó el líder partidista que pese a la expulsión de Víctor Quintana de MORENA, el chihuahuense, fundador de esta organización política, seguirá figurando como uno de los intelectuales más importantes y con mayor legado para las futuras generaciones de izquierda.

Compartió que cuando salió de la Normal del Estado a los 17 años, permaneció durante 5 años en lo más intrincado de la Sierra, en Guadalupe y Calvo, donde vivió experiencias que lo impactaron para el resto de su vida y que lo forjaron como ser humano.

Asimismo externó que Marco Quezada, el exalcalde de Chihuahua, ha tenido acercamiento con integrantes de MORENA, pero advirtió que al político priísta, que debe decidir sí quiere sumarse a la organización de izquierda antes de que busque participar en el tricolor, si el exdiputado se espera a que lo desprecien en su partido, el cambio de organización ya no sería tan terso.

Aseguró que en 2018 MORENA obtendrá sus primeras alcaldías en la entidad y empezó la entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mxasí: Mi nombre es Martín Chaparro, soy dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), en el estado de Chihuahua.

Nací en Nuevo Casas Grandes Chihuahua y mis estudios, hasta la secundaria, los hice en esa ciudad.

Soy licenciado en educación egresado de la Universidad Pedagógica Nacional, (UPN), y profesor normalista, también ejidatario del Ejido Hidalgo, comunidad ubicada a 13 kilómetros de la cabecera municipal.

La primaria donde estudié se llama Calixto García y la media básica, en aquel entonces, se llamaba Secundaria Estatal por Cooperación, posteriormente se convirtió en la Federal Uno.

Luego hice el examen para ingresar a la escuela Normal del Estado, en esta capital y me aceptaron.

En un principio pensé que sería difícil quedarme en la Normal ya que fuimos 750 aspirantes y estuve preocupado hasta que vi mi nombre en las listas.

Esto me puso a pensar que ya no iba a perder el tiempo y decidí no volver a pasármela de vago.

Al concluir como profesor me enviaron a Guadalupe y Calvo donde permanecí por cinco años.

El primer año lo hice en un Barranco llamado Santa Rita, ahí tuve mi primer experiencia laboral como docente.

En aquellos años hacíamos 12 horas a píe de la cabecera municipal a la comunidad. Había muchos abismos que sortear y no era recomendable viajar a caballo.

Hacíamos prácticamente 24 horas de Santa Rita hasta llegar a Chihuahua…

En lo profundo de la barranca había cítricos y otros frutos de climas semitropicales.

La primera ocasión que lleguemos acompañados por un guía, le pedimos agua y nos dijo que no había, que sólo cargaba sus mulas con cervezas.

Había arroyos con el vital líquido pero no estábamos acostumbrados a beber agua sin cloro.

Cuando llegamos a un paraje arbolado nos dijo que si no queríamos agua ni cerveza tomáramos una naranja de un árbol.

Para nosotros eso fue un manjar, incluso me quite la camisa y la amarré como un costal para llenarla de naranjas, cuando estaba repleta, el hombre me indicó que no era necesario cargarlas ya que de ahí en adelante había árboles y frutos por todo el camino.

Encontramos naranjas, limones, aguacates, guayabas y otras frutas, estuvimos un año en Santa Rita y otros cuatro en la cabecera municipal, llegué a trabajar a los 17 años.

Mi padre fue Romualdo Chaparro y mi madre Matilde Payán, él era del ejido Hidalgo y ella de Casas Grandes.

Mi esposa se llama Magdalena De la Fuente, es de Delicias y también es maestra jubilada.

Tenemos dos hijos, una hija casada con dos nietos, se llama Jesica Chaparro De la Fuente y mi hijo Hiram, lleva cinco años fuera de México, está en Panamá trabajando para la Compañía DELL.

En aquellos años cuando terminé mi trabajo en Guadalupe y Calvo me trajeron al municipio de Guerrero, en un sitio llamado Temechic, ubicado rumbo a Creel, estuve un año y luego otro año en La Junta.

Ya en Chihuahua, di clases en la Escuela Rotaria Nayo Revilla No. 2 y enseguida me coloqué en la Dirección Federal de Educación, en el Departamento de estadística con el profesor Miguel Molina Trejo.

Luego me quisieron forzar a entrar a Vanguardia Revolucionaria en la Sección 8 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, (SNTE), en tiempos del profesor Fernando Abarca Fernández, líder estatal, y me negué.

Preferí renunciar y me retiré del magisterio por 10 años, primero me fui a Estudiar Inglés durante tres años en la Universidad de Long Beach California.

Me regresé a Chihuahua y puse un negocio, lo atendí durante siete años era un minisúper ubicado por la Juan Escutia que actualmente rento, hasta que me encontré al profesor Ángel Hernández Triana.

Estaba como director de Servicios Educativos y nos conocíamos por haber realizado estudios de psicología en la Normal Superior.

Hoy acabo de tramitar mi jubilación del servicio docente, me acaban de mandar por correo electrónico el documento que me da ese beneficio.

Lo hice para dedicarme exclusivamente a MORENA, no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo, es muy desgastante.

El instituto político requiere de mucho tiempo para sacar los temas adelante…

Hernández Triana me dijo en esos años que tenía un problema fuerte en Ciudad Juárez y que le urgía alguien de confianza, que me había buscado mucho y me convenció de regresar.

¿Cómo ve a Javier Corral?

Opino que… ¡El gobernador ya debe ponerse trabajar!, a los chihuahuenses nos hace mucha falta que le dedique tiempo completo a la entidad, el estado requiere de todas las energías y de su pensamiento completo.

Queremos que le vaya bien, si eso ocurre, nos irá bien a todos y que asuma el puesto con todas las vicisitudes, como el hecho de que no cuente con los recursos materiales ni económicos.

Que el ejecutivo resuelva los problemas con los que se topó, porque de alguna manera él ya sabía lo que había y esperamos que actúe en consecuencia.

Eso de quejarse y trasladar los problemas de Chihuahua a la Federación, no nos va a conducir a ninguna parte.

Queremos que asuma y si es necesario que adelgace la nómina, pues que lo haga. Es una oportunidad para deshacernos de una burocracia tan gorda y abultada y que inmediatamente empiece a instaurar programas de trabajo.

Que sustituya gente con equipos informáticos, ya que se queja de que no tiene conque pagar, esa sería una alternativa y así obligaría a los burócratas que queden, a ponerse las pilas.

“Cuando veo esa clase de declaraciones y la conducta de Javier Corral, me da la impresión de que todavía no se da cuenta de que es el gobernador”.

A sabiendas de cómo estaba el Estado, de cómo lo iba a agarrar, aun así se lanzó a la candidatura y en suerte le toco ganarla, ¡pues ahora que asuma!

“A veces de la impresión de que todavía no le cae el 20 de que ya es el gobernador”, enfatizó.

¿Y las promesas?

Su secretario de educación, Pablo Cuarón, nunca debió de haber dicho, que la promesa de la educación gratuita, le salió de ¿quién sabe de dónde?, no estuvo bien que lo externara así.

Tal vez debieron explicar que las condiciones del estado no estaban para dar cumplimiento a la educación gratuita, pero sí que se trabajaba en eso.

La gente, del pueblo, entendemos y sabemos de los problemas que existen, pero queremos respuestas congruentes y no que nos quieran dar atole con el dedo.

Los chihuahuenses decidieron por lo que se les prometió…

¿Cómo le les fue en la elección de 2016?

MORENA es un partido nuevo que apenas incursionó en una elección federal y en otra estatal.

En la primera nos fue bien, tenemos 36 diputados federales en San Lázaro, y en la segunda, en 2016 para ser la primera vez en Chihuahua nos fue bien, tenemos dos diputados con una votación arriba del 7 por ciento.

Nos fue bien aquí y a nivel nacional mejor, en el Distrito Federal en la primera elección tenemos mayoría de diputados en la Asamblea de Representantes y seis delegaciones, seguimos en franco crecimiento.

Nos ha faltado difusión, los medios de comunicación no nos benefician mucho en eses sentido y lo logrado ha sido tocando puertas.

¿Qué opina de Víctor Quintana?

Es un gran elemento, un gran chihuahuense, que en un determinado momento cumplió con creces su responsabilidad en MORENA fue su primer presidente.

En ese sentido MORENA tiene un compromiso y algo que agradecerle a Víctor, ya que asumió su papel en la construcción del organismo político.

En Chihuahua durante 2013 llenamos a reventar el Estadios Manuel L. Almanza y esa asamblea estuvo bajo la dirigencia de Víctor.

Es un intelectual en el estado que tiene mucha presencia por sí mismo, más allá de MORENA y tiene todos mis respetos, no tengo nada que sentir de él.

Si el partido tomó la decisión de sacarlo de sus filas, que el haya tenido un tropezón y no haya apelado la expulsión y no acudiera a exponer sus puntos de vista, lo respetamos.

¿Cómo viene el futuro para MORENA?

Estamos conformando los Comités de Base para 2018 porque es nuestra debilidad y requerimos cubrirnos el 100 por ciento.

El pasado 19 y 20 de noviembre en una Asamblea de Evaluación a nivel nacional, se nos informó que tenemos cubierto el 60 por ciento en la conformación de los Seccionales.

A nivel local andamos poquito atrasados pero le vamos a meter todo el acelerador.

Estamos viviendo un fenómeno de crecimiento exponencial, diario recibimos llamadas, visitas y presencia de gente, del pueblo y de otros partidos políticos.

Queremos que los líderes de institutos como los priístas que se quieren acercar, lo hagan antes de su proceso electoral interno, porque si ya se arriman después de no haber sido tomados en cuenta, las condiciones en MORENA no serán las mismas.

¿Se acercó Marco Quezada?

Conmigo no se ha acercado todavía, sé que lo ha hecho con algunos compañeros del partido, sí lo ha hecho, pero yo no he tenido ningún trato todavía.

Quiero que se dé cuenta, Marco, que en MORENA queremos que se arrime antes del proceso interno del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), así de sencillo, porque las condiciones cambian después de eso.

Tenemos una expectativa bastante alta de crecimiento, hoy llegaron llamadas de personas de tres municipios, eran personas que anduvieron en el blanquiazul.

La semana pasada de algunos priístas y no se diga la que llega al Comité Estatal de distintos partidos y los daremos a conocer en caso de que ellos lo quieran.

¿Cómo anda Andrés Manuel?

A pesar de que tuvo problemas de salud hace meses, durante el pasado Congreso de la Ciudad de México en días pasados, lo vimos entero, con mucha energía.

Parece que cuando está rodeado de multitudes se recarga, esos días se veía muy bien y dispuesto a afrontar el 2018 con la experiencia de haber participado en dos contiendas.

Hay crecimiento de militancia y en las ideas, sus 50 puntos detallan y puntualizan lo que queremos en MORENA.

En marzo de 2017 lo veremos de nueva cuenta para conocer las adecuaciones y sugerencias de cada región.

Sin duda que Andrés Manuel López Obrador en este momento es el candidato a vencer.

Los spots que el PRI y el PAN están sacando, indican su temor, ¿qué necesidad de denostarlo y retarlo a debates?, esto significa que lo ven como el contrincante más fuerte.

En otro orden de ideas expreso que nuestros diputados gozan de toda la libertad y no tienen líneas de acción marcadas por MORENA, estamos contra el fuero y a favor de que los presupuestos sean destinados a lo social.

Queremos bajar los sueldos de la alta burocracia en Chihuahua, ojalá que los otros legisladores se sumen a nuestros proyectos.

En cuanto a Regidores tenemos dos, una en Juárez y otra en Chihuahua y buscamos fijar posturas de parte de nuestra organización política.

En 2016 desplazamos al PAN en Juárez al tercer lugar y la frontera es donde MORENA está más fuerte con cerca del 12 por ciento.

En 2018 vamos a buscar ganar los primeros ayuntamientos de la entidad…

La Anécdota: 

Al cumplir un mes de maestro y con 17 años, llegó el Comisario de Policía a nuestra casa y nos despertó para que lo apoyáramos.

El otro maestro y yo habíamos estudiado juntos y aunque primero no éramos amigos, con el tiempo nos hicimos grandes camaradas.

Santa Rita tenía cuatro años sin maestros, era la única bidocente de la zona, pero no habían cubierto los faltantes.

Al llamarnos, el Comisario nos indicó que requería de apoyo para realizar una diligencia penal.

Nos explicó que habían asesinado a uno de los vecinos cerca de un arroyo y que requería que levantáramos el acta correspondiente.

Nos volteamos a ver con temor y más cuando vimos el cuerpo, estábamos muy chicos y era impresionante verlo.

Mi compañero se adelantó y pidió escribir el acta, incluso me arrebató la carpeta con todo y pluma ya que el otro debía sujetar el cuerpo y medir por donde se habían incrustado el o los proyectiles de arma de fuego y los sitios de salida.

Esa noche terminé con las manos llenas de sangre y fue una experiencia sumamente desagradable que me sirvió para madurar y crecer.

El Cuento:

A los pocos días de eso se acercó el día de muertos y las personas empezaron con los preparativos para honrar a sus familiares fallecidos.

El día primero de noviembre me dijeron los niños que no irían a la escuela al siguiente día por ser la festividad.

Les pedí que me invitaran y accedieron a llevarme el 2 de noviembre.

Andaba todo el pueblo limpiando, barriendo, desyerbando y fue cuando me percaté de una tumba estaba abandonada de mucho tiempo,

Me preguntaba, ¿por qué?, nadie se acercaba, y les dije, ¿este no tiene familiares?, voltearon a verse todas las personas adultas unos a los otros y me quede sorprendido.

Una señora por fin se acercó y me dijo, "es la tumba del último maestro", y me indicó que por eso las autoridades no habían mandado otros mentores desde hacía más de 4 años.

Fue otra experiencia desagradable, más incluso que la del cadáver…


Las Más Leídas