El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Innovan Centros Comunitarios: remodelaciones, psicólogo y más

La Secretaría de Desarrollo Social realiza plan piloto de nuevo modelo de operación en doce Centros Comunitarios de los 34 que maneja el Estado.

Por: Redaccion 11 Noviembre 2016 10 41

Prevé la secretaría firmar  convenios con las alcaldías de Hidalgo del Parral, Camargo y Delicias.

En los Centros comunitarios de momento realizan de Zumba y otros tipos de bailes, cocina, corte y confección, manualidades, así como de belleza.

Dentro del nuevo modelo acondicionarán los centros para dar espacios a diversas acciones como la salud preventiva.

La Secretaría de Salud aportará para que médicos, psicólogos y nutriólogos realicen programas preventivos de hipertensión arterial, colesterol, diabetes; manejo de crisis ya sea por violencia o depresión, así como talleres y cursos para una buena alimentación.

Otro espacio será para ventanilla de servicios, que dispondrá de personal capacitado para canalizar a las personas y que sean atendidas con rapidez directamente en las dependencias de acuerdo a su petición.

La Secretaría de Desarrollo Social especificó que actualmente muchos ciudadanos desconocen a qué dependencia acudir para gestionar sus asuntos y pierden tiempo en vueltas innecesarias, lo que tratarán de evitar con la atención y orientación de la ventanilla de servicios.

Contarán los centros con ludotecas, con el fin de que los niños puedan hacer sus tareas y con ello apoyar la unión familiar, pues se ha detectado que hay problemas de violencia doméstica a causa de dicha actividad.

Además tendrán cursos de economía solidaria y para la presentación de proyectos productivos que tengan el propósito de mejorar la economía de las familias.

En mediano plazo agregarán centros de cómputo, para ofrecer cursos más avanzados en diseño o juegos inteligentes.

Dentro de este nuevo modelo, participan con diversas acciones el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua, de la Secretaría de Economía, con talleres para el autoempleo; la Fiscalía General de Estado para realizar labores de mediación; la Comisión Estatal de Derechos Humanos con cursos para preservar la paz ciudadana y el Instituto Chihuahuense de Educación para los adultos. También se contemplan capacitaciones sobre perspectiva de género, entre otras acciones.


Las Más Leídas