El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Los 10 puntos destacados del discurso de Corral

Javier Corral ofreció discurso donde destacó 10 puntos a trabajar en su gobierno.

Por: Redaccion 04 Octubre 2016 14 37

Estos son los puntos más destacados:

*Impunidad:

-Romper el pacto de impunidad que atraviesa a los más disímbolos actores políticos, económico y sociales.

-Desmantelar el sistema de corrupción, y parar la escalada de ilegitimidad del poder.

-Llevar ante la justicia a César Duarte y sus cómplices.

-Iniciativa ante el Congreso para eliminar el fuero.

*Seguridad

-Fortalecer las capacidades del ministerio público y de la policía.

-El esfuerzo ha sido insuficiente y los niveles delincuenciales se encuentran a la alza. La única forma de detener esa tendencia es con la colaboración de los municipios y con el cumplimiento de la federación en sus responsabilidades.

-No más casos de tortura para obtener confesiones. Investigación científica.

*Boquete Financiero

-El gobierno estatal está en bancarrota, no tiene recursos para pagar a proveedores e incluso a sus trabajadores; proviene de varios gobiernos, el endeudamiento se disparó irresponsablemente.

-Renegociar la deuda, bajar las tasas de interés y conseguir mayores plazos

-Revisar el gasto y la nómina para mejorar las finanzas públicas.

-Honraremos los compromisos de pensiones de los trabajadores. Los proveedores serán liquidados de acuerdo a la capacidad de pago del gobierno.

*Educación

-Educación de Chihuahua la reconocemos como un fin y un instrumento para la justicia social.

-Instrumento de justicia social porque revertiremos la inercia dominante de la educación actual que reproduce las desigualdades

-Medio eficiente para revertir los efectos de la pobreza y las múltiples dimensiones de la marginalidad social, económica y cultural

-Promoveremos la congruencia con la reforma educativa e impulsaremos la formación de un Instituto Estatal de Evaluación que no solamente evaluará a alumnos y maestros, sino también a la autoridades para ver si están cumpliendo con la parte que le corresponde en la atención a la educación, un derecho garantizado por la Constitución, pero también, un derecho humano y universal.

*Desarrollo social

-Desarrollo Social, basada en el desarrollo de las capacidades de las personas, no en la dádiva, porque apostamos a que la gente.

-Promover Acuerdo Estatal para Mejorar los Salarios y las Condiciones Laborales de las y los trabajadores chihuahuenses.

*Ética y transparencia

-Vamos a racionalizar y transparentar el gasto publicitario. No habrá convenios de publicidad, sino que en función de las necesidades del gobierno y de los chihuahuenses.

-Jamás vamos a subordinar a ese gasto la línea editorial de algún medio, para comprar el halago, la complicidad o el encubrimiento.

*Democracia

-No es el momento de Javier Corral, esto no es una coronación monárquica, la ciudadanía ya no está para rendir pleitesías, ni me asumo como rey, ni como cacique

-Que en el futuro, el Gobernador del Estado pueda someterse al debate y la deliberación abierta con los legisladores, como uno de los necesarios actos de rendición de cuentas. Los invito a legislar para que cuando ustedes quieran que el Gobernador del Estado comparezca ante el Congreso, simplemente lo dispongan y se me convoque. No se trata de un formato de intercambio de discursos con motivo de un informe de gobierno lo que planteo, se trata de que inauguremos en el país la práctica de que el Gobernador del Estado se someta al debate y la deliberación pública con el Congreso, con motivo de cualquier asunto de interés público.

*Independencia política

-Me declaro libre de compromisos oprobiosos o infames que me impidan asumir en plenitud el honor y la responsabilidad de ser gobernador. Llego con la mayor independencia política y económica que pude haber deseado, y por ello podré servir a todos con imparcialidad.

-Estoy atado a un solo compromiso, encabezar un gobierno que garantice cabalmente las libertades y derechos fundamentales de todos los chihuahuenses

*Mujer

-Estoy aquí para invitar a todos los chihuahuenses a reconocer a la mujer en su dignidad de ser humano, reconocer su situación de desventaja social, económica y política, y así, reivindicarlas en la igualdad de capacidades y derechos.

-Iniciamos el programa “Armonía Trabajo-Familias” con base en acuerdo con organizaciones empresariales, para armonizar los tiempos de trabajo de las mujeres con la atención a su familia, para la construcción de espacios de guarderías cerca de las empresas y para la formación de empresas de economía social para que las mujeres trabajadoras puedan operarlas y salir de la pobreza.

*Solidaridad

-Ante esta situación crítica a todos les pido solidaridad en el cumplimiento de sus obligaciones, para que cuente el gobierno de manera oportuna con recursos, que aunque escasos, habrán de ser bien administrados.

-Es la hora de la solidaridad. Entendida ésta como el rostro social del amor. Solidaridad de los más tienen, de los que más pueden, y de los que más saben, con los que  ni saben, ni pueden, ni tienen.


Las Más Leídas