El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desatado Ómicron en la capital: 551 contagios el último día

La variante Ómicron, dominante en el estado, continúa desatada y en el último día constataron 551 contagios en Chihuahua capital.

Por: Redacción 20 Enero 2022 14 00

Publicó la Secretaría de Salud del Estado el reporte COVID este 20 de enero con otros 1366 casos confirmados en la entidad el último día, de los cuales 551 son Chihuahua capital, el municipio con más infectados en últimas semanas.

Visto de otra forma, de cada diez positivos constatados el último día en el estado, cuatro son de habitantes del municipio de Chihuahua, esto a pesar de que Juárez tiene población 50% mayor.

Diez muertes más constató Salud en el estado, sólo una en la capital.

La curva de contagios continúa a la alza, a la fecha hay 368 hospitalizados de los cuales 302 están en áreas generales (67.26%) y 66 intubados (39.29%).

Aquí la serie de recomendaciones que emite la Secretaría de Salud del Estado:

Con el objetivo de detener las cadenas de contagio por COVID-19, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención en las actividades diarias como son el lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial con base de 70 por ciento de alcohol, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre las personas, portar de forma correcta el cubrebocas para cubrir nariz y boca, así como realizar la limpieza y desinfección de espacios y objetos de uso común en la casa y las áreas de trabajo.

Como parte de las acciones para evitar el incremento de casos, se recomienda designar a un integrante por familia para que realice las compras o trámites, evitar asistir a reuniones o permanecer en aglomeraciones, ventilar los espacios, además, evitar el contacto entre personas ya sea mediante el abrazo o saludo de beso, mano o puño.

Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran dolor de cabeza o de garganta, tos, pérdida de olfato o del gusto, fiebre superior a 38 grados, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dificultad para respirar, si presenta alguno y/o ha estado en contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19, debe aplicarse una prueba y aislarse durante la espera del resultado.´

Por lo anterior, en caso de confirmar el diagnóstico positivo, solicite la atención médica y continue con el aislamiento.

Las y los ciudadanos pueden registrarse en la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 9-1-1, en los cuales se brinda información de este padecimiento, así como atención médica o psicológica por parte del personal médico de la dependencia estatal.

 


Las Más Leídas