El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Maestros estatales protestan frente a palacio * Sin acuerdo total para elegir rector * Enrique Medina deja el Ichitaip, llegando Corral pondrá al presidente

^

Por: Tiempo .. . 26 Agosto 2016 06 09


SI VA POR LA plaza Hidalgo hoy en la mañana a eso de las nueve, no piense que son las huestes anti-rectoría, sino las del SNTE sección 42, el ramo de los jubilados que salen a protestar.

Exigirán el pago de seguro de retiro bipartita, que desde mayo no les pagan, cosa de seis mil 500 pesos, a 700 maestros.

Ever Avitia, secretario general de la sección 42, está calentando motores para la manifestación del magisterio estatal, esa sí con toda la leña al asador para exigir el pago de prestaciones pendientes.

Lo interesante será saber si el paro magisterial es el mes de la patria o el mes de las lunas, por las diferencias políticas; o la bronca le estalla a Duarte a Corral, es el punto.

HOY SE VERÁ cómo anda el agua en Consejo Universitario, citado para dirimir solo cuestiones procedimentales en la elección de rector, pues hasta mañana integrarán la terna.

Hasta anoche no había el lineazo oficial, sólo la conocida cargada parcial de daditos, a favor de Javier Martínez, pero no le falta la anuencia de varias escuelas, cuyos directores también buscan el hueso, como Derecho, Conta, Medicina, Políticas, Economía, entre otras.

A lo mejor ahora, previo a la sesión o a más tardar mañana, hay alguna magna reunión de Barby directores con licencia, pero la encerrona final vendrá y todos saldrán disciplinaditos.

Hoy al Consejo no asistirán los directores, salvo Zootecnia Luis Raúl Escárcega , Artes Raúl Sánchez Trillo y Francisco Javier Flores Rico que no están en la lista de aspirantes.

Cómo se maneje la votación, revelará el control o acuerdo previo, para mañana.

HAY QUE ESTAR pendientes de la marcha que convocaron los jubilados universitarios y Unión Ciudadana, con Jesús Robles Villa al frente bajo el lema por la dignidad universitaria.

El encuentro es hoy frente a la Rectoría, cuando realicen el Consejo Universitario y seguro le harán mosca a los participantes.

De pasada, Robles Villa, quien aspira a rector por la vía de la judicialización, aprovechará para levantar firmas a favor del amparo colectivo, que presentará para tratar de suspender el proceso de elección, a ver si le alcanza.

VAYA QUE causó revuelo en las mesas grillas, el regreso del excandidato a Gobernador Enrique Serrano a las actividades políticas.

No se sabe a donde, pero “ya estamos de regreso”... Estaré muy al pendiente del curso que sigan los aspectos más relevantes que nos preocupan a los chihuahuenses, y me reitero a las órdenes de todos ustedes, agradeciendo nuevamente el apoyo que tuvieron a bien brindarme durante la campaña.”

¿Cómo la ven?

Enrique Serrano realmente no se había retirado, salvo unos días de vacaciones al término de la campaña se dedicó a recorrer el Estado, luego receso y últimamente mantenía constantes giras a Chihuahua y la ciudad de México, justo en al PRI nacional.

De hecho lo mandó llamar Enrique Ochoa, para consultarlo sobre la impugnación.

Aseguran que va por la presidencia estatal del PRI, o estará pensando en volver a oootra campaña estatal...

SORPRESIVA la renuncia de Enrique Medina como comisionado presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información.

Pese a que es un organismo catalizador de las grillas, porque ahí al igual que en otros autónomos, los partidos se reparten el pastel de a cómo están representados en el Congreso, pues había navegado con tranquilidad en las turbulentas aguas políticas en éste último año.

Hasta el momento se ha mantenido fuera los toallazos con que traen a la Oplita, la Uach, el propio gobierno del Estado con sus tres poderes, el Ichitaip ha estado fuera y esto tiene su mérito.

Aseguran que desde fines de la semana pasada, Enrique Medina, habló con el gobernador César Duarte y le anunció su decisión, además le faltaban sólo cuatro meses para terminar su período.

Ahí mismo en ese acuerdo,  le dieron instrucciones de que amarrara la jugada con Mario Trevizo, secretario General y la Queta Domínguez, presidenta del Congreso para oficializarla hasta el último momento.

El suplente Héctor Natera, entra a ocupar el puesto del comisionado, y la presidencia la peleará a morir Alma la comisionada Alma Rosa Armendáriz.

Pero quien llegue a presidir, sólo dura hasta diciembre, justo cuando nombren a los tres nuevos comisionados y Javier Corral decidirá quien opera el barco, porque ni de chiste lo dejará a un duartista.

A Enrique Medina le reconocen la construcción del edificio, único en su tipo para un organismo estatal, resultado de ahorros propios del organismo, pero hábil como es, seguro que pronto dará la sorpresa, porque ya dijo que trae otros proyectos…


Las Más Leídas