El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

3er trimestre: registró Banxico mayor desinversión en bonos en 12 años

Banxico dio a conocer que en el penúltimo trimestre del 2021 se registró la mayor desinversiín extranjera de bonos en 12 años.

Por: Redacción 26 Noviembre 2021 09 40

El Banco de México dio a conocer en su reporte trimestral que durante los primeros nueve meses del año los inversionistas extranjeros deshicieron posiciones en títulos de deuda mexicana por 27,341 millones de dólares, (14,596 millones de dólares en bonos de gobierno tan solo en el último trimestre), por lo que sería la mayor liquidación de bonos en los últimos 12 años.

La cifra triplico incluso la histórica desinversión del 2020, cuando inversionistas liquidaron del mercado de deuda mexicano 8,540 millones de dólares en medio de la incertidumbre derivada de la pandemia por COVID-19.

"Se trata de la mayor liquidación trimestral de títulos en 12 años, sólo superada por la que se presentó en el primer trimestre del 2009, en plena crisis financiera mundial. En ese momento, salieron capitales por 20,473 millones de dólares", detallaron portales especializados.

Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, indicó que con dichos retiros se corre el riesgo de que “los flujos de cartera se vean aún más afectados por la persistente incertidumbre política interna, el debilitamiento en las perspectivas de crecimiento y el aumento del rendimiento mundial”.

Agregaron además expertos en Wall Street que el riesgo "es mayor", al tomar en cuenta que "se viene un periodo de turbulencia a nivel mundial ante el inicio de la normalización de la política monetaria de las economías desarrolladas como Estados Unidos. Es un momento complicado para la economía mexicana". 

La medida fue atribuida a la política interna así como a la reducción de factores que beneficiaban la inversión extranjera de México y Canadá como el outsourcing. 


Las Más Leídas