El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Huachicol: ¿Por qué le dicen así al robo de combustible?

El “huachicoleo” tiene su origen en una palabra de hace siglos, aunque en los últimos días se puso de moda.

Por: Redacción 12 Enero 2019 10 54

Persiste el debate sobre el origen real de la palabra huachicol, aunque muchos coinciden en que la raíz viene de la palabra en lengua maya "huach" o "waach", que significa forasteros.
 
BBC citó al diccionario maya de la Universidad Autónoma de Yucatán que explica sobre la palabra: "Se le dice así a la persona que viene de otras entidades federativas de fuera de la península (la región maya)".
 
Con el tiempo castellanizaron la palabra como "huache" o "guache" y pasó a cambiar de significado, ahora a robo.
 
La Academia Mexicana de la Lengua relató en su Diccionario de Mexicanismos que es un apodo para "forastero", otra de sus acepciones en la región sureste -donde habitan los mayas- es la de "ladrón".
Los hablantes le añadieron más adelante al término "huache" el sufijo "col" por una actividad ilegal.

Durante el siglo XX, era común la venta de bebidas alcohólicas adulteradas y baratas entre las cuales hubo una imitación de tequila en la cuna de esta bebida, el estado de Jalisco, que empezaron a apodar huachicol.

Para entonces se hablaba del "huachicol", probablemente por tratarse de alcohol de caña, cuenta el académico Luis Ernesto Salomón, quien se dedicó a desentrañar el origen de la palabra.

Por otra parte, en la venta de combustibles también se daba durante el siglo pasado una práctica ilegal de tomar litros de gasolina de los vehículos y sustituirlos con agua.

Es probable que de ahí haya surgido la relación del "huachicoleo" de bebidas alcohólicas con el "huachicoleo" de combustibles.

El problema del "huachicol" (cuyo verbo es "huachicoleo" y el sujeto que lo realiza "huachicolero" domina el debate político y social en México desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició la estrategia contra el robo de gasolina.
 
 


Las Más Leídas