El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

15 de mayo día "más letal"; acumulación de datos: explica López-Gatell

Captura de pantalla de video

Después de que varios medios de comunicación informaran el 26 de mayo fue el día con más muertos por coronavirus, el vocero de la situación de coronavirus en México, Hugo López-Gatell, dijo que esto no es así y explicó que se trata de una "acumulación de datos".

Por: Redacción 27 Mayo 2020 19 17

Durante la conferencia vespertina de hoy explicó que:

«Cuando ocurre una defunción, en las unidades hospitalarias», o incluso fuera de ellas, «la persona que fallece, debe ser certificada», además recuerda que el certificado de defunción es totalmente gratuito.

Menciona que quien realiza la certificación del fallecimiento, tiene que colocar de forma ordenada las causas que llevaron a la muerte del fallecido.

Explica que se pone la causa inmediata de la muerte, por ejemplo: «insuficiencia respiratoria seguida de las causas que llevaron a esa causa directa, y en el último reglón del certificado de defunción que tiene cuatro espacios para tales viene lo que se llama causa básica de la muerte».

«Si se trata de una persona que padecía lo síntomas de covi [...], y quien se le pudo tomar una muestra de secreciones respiratorias para diagnóstico por laboratorio» que indica que puede tardar hasta 72 horas y si llega a fallecer la persona antes, se informará inmediatamente en cuanto se tengan sus resultados.

Es decir que si una persona, desafortunadamente falleció por coronavirus, pero, aún no se descubre el padecimiento, se informará cuando se sepa, lo que puede tardar días.

También informa López-Gatell, que si en vida se le tomó una muestra útil para diagnóstico de coronavirus, y fallece antes del resultado, el certificado inmediato tiene que mencionar la posible muerte «probable covid».

En la conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mostró algunas gráficas que rectifican lo anterior dicho:

Por lo anterior sostiene que el día que más defunciones registró (un poco menos de 250 muertes por covid-19) realmente hasta la fecha es el 15 de mayo.

Así se registraron las muertes de dicho día:

Explica que dicha gráfica muestra a diferencia de las otras mostradas día con día, la distribución de ocurrencia de defunciones según fecha de registro.

Las anteriores gráficos lo que muestran realmente son las "defunciones descubiertas hasta la fecha", aunque sean muertes de días anteriores y que está continuamente activa (que se modifica si hallan la causa de muertes de días anteriores).

Por lo anterior el 26 de mayo casi no registra muertes aún, porque faltan por descubrir las causas de muertes, lo que probablemente se informará posteriormente, aunque tarde días.

Sin embargo, porque se tratan de muertes, es algo que no se puede ignorar, y lo tienen que comunicar en cuanto se sepa, por ello el formato de "defunciones descubiertas hasta la fecha".

 


Las Más Leídas