El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hoy es el Día del Médico solo en México ¿Por qué en esta fecha?

Hoy 23 de octubre celebra México el Día del Médico en honor al Dr. Valentín Gómez Farías que inauguró ese día el Establecimiento de Ciencias Médicas en la CDMX, a nivel mundial es el 3 de diciembre. 

Por: Daniela González Estrada 23 Octubre 2018 07 34

El 23 de octubre de 1833 el doctor Valentín Gómez Farías inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, ante esto y para rendirle homenaje, en 1937 en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República nombraron la celebración que solo llega a celebrarse en este país.

¿Por que a nivel internacional es el 3 de diciembre? Ese día lo establecieron en reunión de 1933 con la finalidad de recordar el natalicio del Dr. Juan Carlos Finlay, médico y científico Cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla la ocasiona el vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti.

Del total de los médicos que hay en México, el 79 % por ciento trabaja en la zona urbana en tanto que el 2.3 % por ciento labora en localidades rurales. Los estados con mayores médicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla, esto por información de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. 

En la Ciudad de Chihuahua, el 8 de noviembre de 2017, desapareció el doctor Blas Juan Godínez, médico que desde hace años atendía las clínicas más peligrosas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, entre ellas la del municipio de Madera y después la de Gómez Farías, que fue de donde lo capturaron, hasta la fecha autoridades aún no dan con su paradero. 

Así mismo el viernes 7 de septiembre de 2018, nueva tragedia llegó de golpe a la familia Godínez, residentes en Gómez Farías, Chihuahua, solitario sicario llegó hasta el consultorio de Blas Godínez Jr, quien además es alcalde electo de dicho municipio y le disparó en varias ocasiones, por el momento esta estable y en recuperación. 




Las Más Leídas