El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estas ruinas demostrarían el Éxodo, cuando Moisés dividió el mar Rojo

1.6432733.2394804761

Arqueólogos estudian ruinas antiguas cerca del río Jordán para determinar si tienen pruebas que brinden más detalles sobre el Éxodo, cuando los israelitas huyeron de Egipto.

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018
16:37

El portal israelí Haaretz difundió que en la actualidad no hay pruebas arqueológicas del Éxodo de judíos, más allá de lo que establecen las Sagradas Escrituras, así que investigadores buscan pruebas en una zona donde se establecieron.

El Antiguo Testamento relata que Moisés liberó a los hebreos de la esclavitud que vivían en Egipto, por orden directa de Dios, hace unos 3 mil 200 años.

Después Moisés los guió a través de la península de Sinaí, cuando pidió a Dios que les ayudara a cruzar el mar Rojo, por lo que las aguas se dividieron y permitieron el paso de los hebreos para huir de los egipcios que les perseguían.

188382056

Por la característica de nómada, el pueblo de Moisés no dejó estructuras permanentes que ayuden a los arqueólogos a entender los detalles de lo sucedido.

David Ben-Shlomo, catedrático de la Universidad de Ariel, quien dirige excavaciones en el antiguo asentamiento llamado Khirbet el Mastarah, situado a 8 kilómetros al norte de Jericó (Cisjordania), al lado de Ralph K. Hawkins, de la Universidad Averett, en Virginia, Estados Unidos.

3374164169

En el lugar ya encontraron antes restos de cerámica pero no ayudaron al ser posiblemente dejados después del Éxodo.

“El paisaje es árido la mayor parte del tiempo, e incluso en tiempos modernos la mayoría de la población aquí son beduinos", dice Ben-Shlomo.

“No hemos demostrado que estos campos son del período de los primeros israelitas, pero es posible", comentó el arqueólogo.

216876488


Por ello continúan con excavaciones en Khirbet el Mastarah, pues suponen que los israelíes intentaron esconderse en la región aislada topográficamente.

La meta es encontrar con lo elementos históricos alguna evidencia del antiguo pueblo israelí que se asentó en la región.

Un punto más que es investigado es Uja el-Foqa, que podría ser otro de esos asentamientos que sirvieron de escondite para los hebreos ante los pueblos cercanos.

3017669545

2137850078

Comparte este artículo

Artículos relacionados