El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La tierra podría entrar en estado invernadero: científicos

Científicos de la Universidad de Estocolmo, y el Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Postdam, descubrieron que la tierra entrará en Estado Invernadero por el calentamiento global.

Por: Jesús Eduardo Fernández Castro 08 Agosto 2018 07 37

Con el aumento del calentamiento global y el efecto invernadero, algunas partes podrían ser inhabitables, y los fenómenos climáticos serían cada vez más extremos.

La investigación de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences advierte que a medida que destruye el Amazonas, derrite el permafrost del Ártico y el hielo marino de la Antártida, estos mecanismos que antes funcionaban como sumideros de carbono, empiezan a liberarlo hacia la atmósfera.

“Estos elementos actúan como fila de fichas de dominó. A la vez que lo empujan, empuja a la Tierra hacia otro, y puede ser muy difícil o imposible evitar que toda la fila caiga”, externó Johan Rockstrom, líder de la investigación.

Las temperaturas medias mundiales son actualmente 1ºC por encima de los niveles preindustriales y según el Acuerdo Climático de París, los gobiernos mundiales acordaron  mantener el calentamiento total por debajo de 2ºC, para finales de este siglo.

Pero ahora, en el peor de los casos, los investigadorespredicen que la temperatura de la Tierra aumentará entre 4 y 5 ° C  más caliente que cualquier punto durante 1,2 millones de años,  y con el aumento del nivel del mar de hasta 60 metros.

Otro  científico, Phil Williamson de la Universidad de East Anglia y quien no participó en la investigación, dijo a The Independent que “en el contexto del verano de 2018, no es el caso de falsa alarma, sino de  alarma que ocurren al momento”.

Para reducir la posibilidades de que realmente pase, las medidas a que proponen los científicos son las siguientes: pasar de la explotación a la administración de la Tierra y no solo reducir las emisiones sino también, crear nuevos sumideros de carbono mediante la plantación de bosques, la conservación de la biodiversidad y la creación de tecnologías que eliminen el dióxido de carbono presente en el aire.


Las Más Leídas