El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Polémica por plan de AMLO ¿cuánto ganan los ministros de la Corte?

Andrés Manuel López Obrador prometió dos cambios: que iba a ganar menos de la mitad que Peña Nieto y que nadie ganaría más que él en el Gobierno, lo que desató reacción de la Suprema Corte.

Por: Redacción 17 Julio 2018 13 54

El futuro presidente de México dio a conocer que ganará 108 mil pesos al mes, cerca del 40% de lo que gana en el cargo Enrique Peña Nieto, sin incluir bonos y privilegios.

Además prometió López obrador que los 108 mil 248 pesos serán el techo salarial para todo el Gobierno de México, lo que implica que ningún diputado, senador o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá ganar más de eso.

Datos del Presupuesto de Egresos de la Federación indican que el presidente de la Suprema Corte gana mensualmente 651 mil 741 pesos, es decir, 543 mil 493 pesos más de lo que ofrece López Obrador como techo, relata el medio internacional RT.

Los otros 10 ministros están actualmente debajo del tope de AMLO, pues ganan 362 mil pesos al mes, es decir, 254 mil más, asegura Regeneración.

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró que los sueldos de los magistrados “no son un beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegios inconfesables de éstos”, según publica comunicado oficial de la Suprema Corte.

Añade que las prestaciones y pago a los ministros son “condiciones necesarias, indispensables e ineludibles, para un servicio público de un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y construir con ello una sociedad más justa".

Advirtió que el artículo 94 de la Constitución Mexicana señala que la remuneración de los magistrados y jueces "no podrá ser disminuida durante su encargo".


Las Más Leídas