El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Liber | Columna En Tiempo Real

258b1c13 733b 4467 b1f3 f85033c0d01e

  • Reaparece y con expediente Maclovio Murillo en Palacio
  • Volverá el tiro PAN-MORENA por el 18
  • En el PRI reparten culpas
  • Se juega el tablero político con la elección d...

LUNES 09 DE JULIO DE 2018
07:56


AJEDREZ... En Ciudad Juárez la tensión va en aumento conforme avanza el conteo de votos para la presidencia municipal.

Y es que no sólo se está jugando la alcaldía de la ciudad fronteriza, sino que el resultado pondrá prácticamente el tablero político para la elección a gobernador en el año 2021.

Si Cabada logra la reelección será el tirador natural por la ola independiente en tres años. Pero si González Mocken se alza con el triunfo, no sólo prácticamente asegura la futura candidatura por Morena al gobierno, sino que estaría borrando al movimiento independiente de Chihuahua y la batalla se concentraría ya sólo en dos: entre el PAN, con Maru, y Morena.

Y es que hasta hace unos días el tablero político para la sucesión gubernamental se concentraba entres vías: el PAN, el PRI y el movimiento independiente.

Ahora con el triunfo de Morena en la presidencia de la república el tablero cambia y la pugna se concentraría en PAN y Morena, ante un sotanero PRI que no se alcanza a recuperarse ni de chiste en tres años.

Así que conociéndose los resultados de Juárez se sabrá si Cabada y el Caballo, los líderes de la ola independiente, logran permanecer para el 2021.

********

3c0f66e1 2dd3 4a75 9e4f 7141f4d8afab


REPARTIDERO... De culpas fue la reunión de la unidad el sábado en el PRI.

Dicen los enterados que los líderes de organizaciones, así como el propio dirigente Omar Bazán se encargaron de echar leña para los “traidores”, aquellos que decían que su corazón era priísta, pero que su voto iba para MORENA o el Verde.

Pero con lo que la raza hizo grilla fue el anuncio de Bazán en que no va a dejar la dirigencia del partido y que la compartirá en su tarea de legislador plurinominal.

Dirigente y diputado, pues qué más da que busque la coordinación.

Todo en uno.

¿Qué tal eh?

Por cierto, Jorge Neaves les dio esperanzas al señalar que al Revolucionario Institucional le tocan tres o hasta cuatro diputados plurinominales.

Ahí mismo hizo las cuentas, pues los espacios que tendrían el PRD que no alcanzaron el registro, en auto se van a los tricolores, pues el PAN y PES estarían sobrerepresentados.

A ver qué decide el IEE de Arturo Meraz.

********

107e355f 67fa 42e7 bc40 086258586f83


MIENTRAS TANTO... los conteos continuarán rápido en la Asamblea Electoral de Chihuahua.

No hay bronca para los distritos 15 de Jorge Soto, el 16 de Miguel LaTorre y el 17 de Blanca Gámez, pues ahí el PAN y el efecto Maru Campos arrasó sin ningún problema.

Sin embargo, en el 18 de nueva cuenta se atorarán las cosas, pues MORENA sigue con la insistencia de arrebatar las diputaciones.

El control del Congreso es la clave y no quieren soltar esa pinza, que puede ser su llave de negociación con Palacio y seguir con los proyectos para años venideros.

Pero si el PES sigue trabajando con Palacio, como hasta ahora lo ha hecho el diputado Israel Fierro, habría problemas para Morena.

El PES será el partido fiel de la balanza en el Congreso, se embuchacó cuatro diputados y deja a Morena con 5 legisladores, más dos o tres pluris que caigan.

********

12535692 b387 4dfe 93f2 5414e21bda5a


APARECE... Vaya sorpresa la aparición de Maclovio Murillo en Palacio de Gobierno.

Sostuvo encerrona con el gobernador Javier Corral, el fiscal César Peniche y la maestra Stefany Olmos, de la Secretaría de la Función Pública.

La reunión se prolongó cerca de hora y media.

Obviamente evitaron a los chicos de los medios de comunicación.

Sin embargo, Olmos y Maclovio salieron con un cómulo de hojas bastante gordo.

Apoco luego de las vacaciones, ¿Murillo regresa a la esfera política y con la misión de combatir la corrupción?.

O viene a dar las últimas asesorías para para combatir al régimen y dar el útlimo golpe de los Expedientes X...

********

Comparte este artículo

Artículos relacionados