El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua no tiene especialistas para donación de órganos: Sáenz

La diputada del PRI, Rocío Sáenz mencionó como acierto la aprobación del Senado para que exista donación de órganos automática pero afirmo que en Chihauhua no hay equipamiento ni especialistas.

Por: Daniela González Estrada 04 Abril 2018 15 41

Ayer en sesión ordinaria del Senado aprobaron con 75 votos a favor la reforma que establece que las personas mayores de edad, en automático, tendrán que donar sus órganos en caso de morir, esto a menos que en vida dejaran por escrito la voluntad de no hacerlo, aun falta de aprobación de la Cámara de Diputados.

“Este tema ya lo analizamos dentro de la Comisión de Salud, la verdad es que todavía existe rechazo de las familias en cuanto a hacer la donación, esto genera que que crezcan las listas de personas en espera de algún órgano ya que actualmente no tenemos esta cultura de donar en el país” argumentó.

Específicamente en Chihauhua la diputada afirmó que existen 150 personas en espera de algún órgano, principalmente de riñón, hígado y corneas y a nivel nacional 21 mil personas están en la lista de espera de algún órgano.

Como factor importante dijo que en el estado no hay especialistas, personal ni equipamiento para atender esta aprobación, si no existen mejoras dentro de este ámbito no servirá de nada las. intenciones del Senado.

Finalizó al decir que faltan programas de concientización para generar esta carente cultura de donar.


Las Más Leídas