El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Día D: Subastarán “uno de los mayores errores de Hitler en la guerra”

Este miércoles subastarán en Lostwithiel, Inglaterra, un mensaje con falso reporte de espionaje que fue un punto clave para la caída de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Por: Redaccion 12 Febrero 2018 10 31

La casa de subastas de Jefferys en Lostwithiel abrió un lote de antigüedades que incluye un documento de un doble espía alemán que obstaculizó que Adolf Hitler interceptara exitosamente el ataque a Normandía (norte de Francia) en el Día D.

Según explica la casa de subastas, este mensaje lo envió un espía nazi que estaba en Londres, tres días después del Día D.


A este documento le agregan falsos mensajes de Joan Pujol García, un empresario español conocido como el agente ‘Garbo’, era doble espía: fingía trabajar para la inteligencia nazi pero resultó ser saboteador y pertenecer a Inglaterra.

Pujol tenía una red de falsos espías que durante la guerra dieron falsos datos a Alemania para permitir el exitoso desembarco en Normandía de fuerzas ingleses, estadounidenses y aliadas.

Dicho telegrama que subastarán “muestra que los espías alemanes se dejaron engañar por los aliados".

El Daily Mail destaca que la subasta tiene un precio de entrada de 220 libras.

Lugar del desembarco en el Día D.

El telegrama que subastan pertenecía al padre del dueño actual, que trabajó durante 30 años en la Oficina de Guerra británica.

El escrito fue enviado el 9 de junio de 1944 y describe Daily Mail que con esa información  "Hitler cometió una de las mayores meteduras de pata de la guerra".

El mensaje lo que hizo fue retrasar el desvío de tanques y tropas adicionales a Normandía por siete semanas, justo después del comienzo del Día D (6 de junio de 1944).


Las Más Leídas