El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Caso Garfio: Resumen de los hechos, 7 meses de batalla

Tras casi siete meses en prisión, hoy el exalcalde Javier Garfio salió del Cereso de Aquiles Serdán en Chihuahua, luego de que reconoció su culpabilidad y juez, le otorgó la libertad condicional.

Por: Pedro Fierro Serna 22 Octubre 2017 18 52

Durante este tiempo, la batalla mediática y legal fue constante, pues en todo momento, la defensa trató de liberar a Javier Garfio, pues el delito de peculado no es grave.

-Cronología de los hechos:

*27 de marzo: Al momento de que salía de su casa, agentes de la Fiscalía detuvieron a Javier Garfio expresidente municipal. Ese día por la tarde, es su audiencia de formulación de imputación, donde le leen los cargos por los cuales lo acusan: ser coparticipe de la venta irregular de terrenos en la Labor de Terrazas.

*27 de marzo: “Cometieron diversos delitos para enriquecerse personalmente, lo que afectó el patrimonio de Chihuahua”, dijo el gobernador Javier Corral.

*27 de marzo: “Ofensa y cortina de humo del Gobierno detención de Garfio”, expresó Guillermo Dowell, en aquel entonces dirigente estatal del PRI.

*27 de marzo: “Es justicia, desde campaña recogimos inquietudes”: reviró Fernando Álvarez, presidente del PAN Estatal.

*31 de marzo: Tras permanecer sus primeros cuatro días en el Cereso de Aquiles Serdán, lo vinculan a proceso por el delito de peculado, por generar daño de más 328 millones de pesos, pues dichos terrenos la COESVI los vendió por menos del valor comercial.

*31 de marzo: “Es persecución política, soy inocente”, señaló el expresidente municipal al tomar la palabra en su audiencia de vinculación a proceso.

*10 de abril: La Defensa de Javier Garfio interpone amparo, pues considera como excesiva la prisión preventiva como medida cautelar, pues el peculado no es delito grave.

*15 de mayo: Empresa que compró los terrenos de Labor de Terrazas, ofrece devolverlos a la Comisión Estatal de Vivienda, la dependencia los rechaza.

*17 de junio: Hospitalizan a Javier Garfio por cuadro de deshidratación, la autoridad lo reporta como estable, sin embargo, amigos del expresidente municipal advirtieron que padecía fuerte cuadro de depresión.

*15 de septiembre: Juez federal le niega amparo para seguir su proceso en libertad.

*20 de octubre: En juicio abreviado, Javier Garfio reconoce culpabilidad como coautor del delito de cohecho, el Ministerio Público solicita tres años de prisión para el también exsecretario de Obras Públicas.

*22 de octubre: Le dan libertad condicional y sale del Cereso de Aquiles Serdán.


Las Más Leídas