¿Por qué las venas se ven color azul si la sangre es roja?

La sangre arterial y la sangre venosa y parcialmente desoxigenada tienden a tener tonalidades rojizas, entonces es contrastante que nuestras venas se vean de color azul. Aquí te explicamos a qué se debe dicho fenómeno.
Por: Redacción 29 Diciembre 2019 08 36
Las venas se ven azules porque la luz tiene que penetrar en la piel para iluminarlas, la luz azul y roja (que tiene diferentes longitudes de onda) penetra con diferentes grados de éxito. Lo que lo hace volver a su ojo es la luz azul.
Por ello, las venas solo parecen azules cuando están situadas aproximadamente a 0.5 milímetros por debajo de la epidermis.
La luz viaja en picos y valles. Y la distancia entre cada canal se llama longitud de onda. Diferentes colores de luz tienen ondas de diferentes longitudes.
Asimismo, la luz roja tiene una longitud de onda larga (aproximadamente 700 nanómetros), la luz violeta tiene una longitud de onda corta (aproximadamente 400 nanómetros), y el resto del espectro se extiende en el medio.
La luz azul no penetra en el tejido humano tan profundamente como la luz roja. Como resultado, las venas que están cerca de la superficie de la piel tendrán más probabilidades de reflejar la luz azul hacia el ojo.
Los científicos también creen que la luz azul tiende a dispersarse y reflejarse más fácilmente cuando atraviesa el tejido humano.
Curiosamente, el efecto de las venas de color azul varía dependiendo de qué tan profunda sea la vena y también de qué tan gruesa sea.
Las Más Leídas