El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Subió inflación en la última quincena más de lo previsto

Imagen ilustrativa

A pesar de que proyecciones económicas esperaban que la inflación de la primera mitad de marzo en México tuviera una ligera desaceleración, fue lo contrario, según datos oficiales.

Por: Redacción 24 Abril 2025 06 21

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la inflación o el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de este mes de abril, que resultó en 3.96% anual tras un aumento del 0.12% quincenal.

Esto ocurre, cuando el nivel de inflación estaba en 3.93% para el cierre de marzo, dos semanas antes. El dato tuvo una aceleración de 0.03 puntos.

Sondeo de la agencia Reuters indicaba que la mediana de las proyecciones arrojó una tasa de un 3.89% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, sin embargo, no acertó y fue en dirección contraria.

El índice de precios subyacente aumentó 0.34% a tasa quincenal y 3.90% a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente presentó una disminución de 0.59% quincenal y lleva un aumento anual del 3.95%.

El subyacente refiere a mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación y otros servicios. Este índice excluye los bienes y servicios con precios más volátiles.

El no subyacente enmarca los agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

VIDEO | ¿Qué es la inflación




Las Más Leídas