Di no a bebidas con azúcar; todos conocemos gente diabética: Argüello
Rosario Argüello Portillo, máster nutrióloga chihuahuense, dijo que recomienda no consumir ninguna clase de líquido con azúcar añadida y profesionalmente es lo primero que retira de la dieta de sus pacientes. También advirtió que todos conocemos personas con diabetes.
Por: Redacción 26 Octubre 2024 09 54
Rosario Argüello Portillo, con los conductores Martín Zermeño y José Antonio Enríquez.
En entrevista para el programa Réplica sobre Salud Integral para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la maestra en Nutrición y Metabolismo abordó la importancia y gravedad de llevar una buena alimentación y alejarse del sedentarismo haciendo cualquier tipo de ejercicio.
La integrante del Obesity Center Chihuahua, educadora especializada en diabetes, lo primero que retira de la dieta de todos los pacientes son las bebidas con azúcar, ya sea refrescos, jugos comerciales o de cualquier tipo, pues tiene un impacto directo en la salud física con el sobrepeso y el riesgo de diabetes, pero también afecta la salud mental porque s vuelve una adicción.
Todos conocemos alguien con diabetes.
“Todos tenemos un conocido con diabetes, me llama la atención siento que es una enfermedad ‘noble’, les digo por qué es ‘noble’: hay enfermedades que no podemos controlar o curar como el cáncer”.
“Diabetes lo tenemos completamente estudiado, si es un buen paciente, cambia su forma de vida, su actividad física, alimentación, medicamentos, se controla muy bien”.
“Veo muy buenos resultados. Sí, es un tema que me apasiona mucho. Con las cirugías bariátricas se eliminan casi todos los medicamentos”.
“Podemos hacer un 80-20" de comer sano un 80% de las veces y tener un 20% para algún antojo, siempre bajo control y supervisión profesional.
"Les digo que el grueso de mi semana llevo un ritmo de vida bien y tengo mis fines de semana” para ‘portarse mal’ con la alimentación.
Excesos.
“El principal error es el sedentarismo. Moverte es fundamental, todos deberíamos encontrar una actividad que nos guste”.
“Caminar es excelente, me encanta caminar. El punto es encontrar algo”.
“Hacer ejercicio no es solo cuidar nuestro cuerpo, es cuidar la salud mental”.
No a líquidos con azúcar.
“En cuanto a la alimentación, encuentro errores con los líquidos, son fundamentales para mí, para no entrar en marcas: líquidos con azúcar, cualquier líquido con azúcar” mejor evitarlo.
“Hay que saber elegir. Si vas al super, abres el refrigerador y hay con azúcar y sin azúcar. ¿Por qué agarras con azúcar?”
“Hay que tomar agua natural, hacer ejercicio lo que les guste, no es un martirio, no es hacer lo que no te gusta”.
“Está de moda el ayuno intermitente, la única manera en que no es si hubiera un reflujo. Es hacer mis comidas esas ocho horas, ya depende si tengo colitis, gastritis, si hago colaciones”.
Líquidos con azúcar son adicción.
"Es elegir bien lo que comas. Si haces tres o cuatro comidas malas, de nada te sirve".
"En el consultorio manejo amigable, sí soy estricta, pero empiezo a quitar excesos. Mi número 1 siempre son los líquidos con azúcar, no hay líquidos con azúcar en la dieta".
"Es bien importante, se vuelve como una adicción, necesito quitar esa adicción para comenzar un plan de alimentación saludable".
“En ese destete está el síndrome de abstinencia, me da más ansiedad, me da más hambre, ando enojada, de mal genio”.
“Alcohol sí se puede, moderado y depende qué etapa, pero bebidas con azúcar no”.
“Queremos lograr ese match, que sí sea llevadero el plan de alimentación para el paciente. Se van sintiendo bien y sí te va cambiando. A nadie nos gusta sentirnos mal”.
No combinar líquidos con comida.
“Para que haya buena digestión, los líquidos nunca van con la comida”.
“Casi siempre todos tenemos el líquido con la comida. Esperas un tiempo apropiado para beber, no junto-con”.
“La proteína casi nunca va con el cereal, van con verduras, no con arroz ni papa”.
“Frutas nunca meto en el menú, siempre lo pongo en colaciones, determinadas frutas para la mañana y otras para la tarde. Lo importante es comer sano y rico”.
“Creo que la nutrición tiene muchísima más importancia que cuando empecé a estudiar, a lo mejor ahora todo mundo sabe algo”.
“Entre los médicos no lo tomaban en cuenta y ahora se apoyan más para que tenga una mejoría el paciente”.
“Los hábitos se tienen que inculcar en la casa, especialmente en menores, la casa tendría que ser el centro de salud diario, el 80% estar en mi casa, no tener bebida con azúcar en la cara y decir ‘tú no la puedes tener, yo sí’”.
Rosario Argüello Portillo.
Licenciada en Nutrición por la UACH.
Master en Nutrición y Metabolismo por la Universidad de Córdoba.
Diplomado de educadores en diabetes, diplomado en bioneuroemoción y diplomado en nutrición bariátrica, certificada en Total Patient Care.
Coach de salud nutricional integral.
Si fuera diputada.
A la pregunta de qué haría si fuera diputada, expresó que “lo que haría sería impulsar los productos saludables, que estuvieran a un costo accesible, a lo mejor son más caros que los no saludables”.
“Les sale mejor mal nutrirse que nutrirse”.
Sobre prohibir alimentos chatarra en la escuela, afirmó que lo importante es ofrecer más económicamente las opciones saludables, ante la posibilidad de que comiencen a entrar a los centros educativos alimentos no sanos o sin cuidado del higiene porque lo que no estará permitido es todo aquello que tenga rombos negros de marcas formales.
Nutrición en la salud mental.
“Hay muchas cosas desconocidas. La ansiedad y estrés ya sabemos el ritmo de vida que tenemos en Chihuahua, hay muchos suplementos que nos puede ayudar, ahorita soy super fan del Gaba (ácido gamma-aminobutírico) y nadie lo conocemos, es un neurotransmisor que nos ayuda en la ansiedad y el sueño, a soportar el día a día”.
“Es acercarnos un poquito más al profesional. Es un suplemento, nuestro cuerpo lo produce pero por x motivo, porque estamos mal alimentados, necesitamos”.
“Nos falta esa cultura, como darle esa importancia a la salud”.
Patient care: Todos con el paciente.
“Fue un curso que tomamos todos en el equipo en Ciudad de México en el que el paciente es atendido por todas las disciplinas, nosotros nos especializamos en obesidad, el paciente es atendido por el cirujano, psicólogo, nutrióloga”.
“Todos conocemos bien al paciente y nos involucramos. Las personas necesitan ser atendidas multidisciplinariamente, una enfermedad a lo mejor lo necesita”.
Genética y atención a la medida.
“Hice una maestría en España hace 10 años y apenas estábamos viendo la epigenética, y apenas en estos días está llegando a México”.
“Hacemos un escaneo de epigenética” con muestra de cabello que se lleva a Alemania. “Todos tenemos una genética, no se puede modificar, y la genética interactuando con nuestro espacio, la comida, es la epigenética”.
“Te hacen todo un escaneo a tu cuerpo y te dicen que epigenéticamente te faltan ciertas vitaminas, minerales, ácidos grasos”.
“Es información que no tenemos tan a la mano, no es tan caro. Sale todo, no se puede mentir”.
“La epigenética nos sirve mucho porque cada persona es un cuerpo completamente diferente, es darle un plan hecho a tu medida con exactamente lo que necesitas”.
“Queremos agrupar lo que hace el otro pero no me funciona a mí porque es un cuerpo completamente diferente”.
“Casi todo nos falta suplementación, es darle a tu cuerpo exactamente los nutrientes que le está faltando, eso te va a evitar enfermedades”.
Ofrece el estudio en 500 pesos, algunos laboratorios en 2 mil 500 pesos. "En Ciudad de México está como en 8 mil pesos".
“Todos en la familia comemos lo mismo pero las necesidades no son las mismas, sí hay que saber diferenciar las etapas de cada persona”.
Ya sea porque son bebés, niños que no requieren tanta proteína y sí necesitan carbohidratos; el adulto mayor sí necesita proteína; el joven que es atleta.
Para más información pueden contactarla en:
https://www.facebook.com/ObesityCenterChihuahua/
Las Más Leídas