Refuerzan con $39 millones refugios de niños migrantes del DIF Estatal
El Gobierno Federal firmó convenios con el Gobierno de Chihuahua para reforzar dos refugios para niños migrantes a cargo del DIF Estatal en Ciudad Juárez con 39 millones de pesos, son más de 19 millones para cada uno.
Por: Redacción 13 Noviembre 2024 09 10
El Sistema Nacional del DIF emitió los documentos para transferir subsidios federales para la operación de dos albergues que reciben migrantes menores de edad, a cargo del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Se tratan de:
- $19,497,034.29 para el centro de asistencia social (CAS) “Nohemí Álvarez Quillay”.
- $19,621,836.24 la “Casa del Menor Migrante”.
En conjunto son 39 millones 118 mil pesos.
¿Para qué se usa ese dinero?
Son recursos federales exclusivamente para aplicar en las respectivas casas para niños migrantes.
- Sirven para “fortalecer la operación, infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos” de niños y adolescentes migrantes no acompañados.
- También pueden servir para apoyar la labor de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de Chihuahua en materia de representación jurídica y restitución de derechos de los menores de edad.
- Otro de los usos del recurso es “el mantenimiento, el reacondicionamiento, la habilitación, la ampliación, la remodelación, la rehabilitación, el equipamiento y/o el reequipamiento de espacios de alojamiento”, en estos casos el CAS Nohemí Álvarez Quillay y la Casa del Menor Migrante.
- Y para mitigar la situación de los menores de edad migrantes, “cuidados de hidratación, alimentación, higiene, atención sanitaria, entre otros, hasta en tanto se resuelve su situación migratoria”, siempre pensando en que la prioridad es su bienestar.
¿Qué hacen la “Casa del Menor Migrante” y el CAS “Nohemí Álvarez Quillay”?
De acuerdo con el DIF Estatal de Chihuahua, son centros de atención integral para los menores de edad migrantes.
Ahí los alojan, cuidan, alimentan, dan atención psicológica, social y hasta abogado (representación legal).
El objetivo es mantenerlos con bien mientras se resuelve su situación, ya sean migrantes no acompañados o separados, tanto mexicanos como extranjeros, que hayan sido repatriados por los Estados Unidos.
Destaca el DIF que “se brinda a niñas, niños y adolescentes migrantes una atención integral, bajo un modelo de atención de Unicef que hace de Chihuahua pionero en todo el país, durante su estancia reciben un trato digno por parte de las autoridades”.
4 mil niños migrantes este año.
Información del Gobierno del Estado indica que entre enero y septiembre del 2024 habían atendido a 4 mil 165 niños y adolescentes migrantes no acompañados en estos dos recintos.
La mayoría eran mexicanos, 3 mil 745, provenientes en su mayoría de estados del sur como Guerrero, Chiapas, Oaxaca; así como de Durango, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Puebla y Zacatecas.
Mientras permanecen bajo cuidado del DIF en estos centros, la Procuraduría de Protección de los menores se hace cargo de la situación legal para reunirlos con sus familiares y “restituir sus derechos”.
Las Más Leídas