Desembolsa fondo federal $3 millones a refugio de ICHMujeres

Foto de archivo: Raquel Bravo, directora de ICHMujeres
El Instituto Chihuahuense de la Mujeres (ICHMujeres) recibirá 3 millones de pesos como subsidio federal para reforzar su refugio para víctimas de violencia, quienes en ocasiones llegan con hijos.
Por: Redacción 02 Julio 2025 06 49
Publicó el Gobierno de México el convenio de la Secretaría de las Mujeres federal con el Estado de Chihuahua y el ICHMujeres para otorgar un subsidio de $3,081,030.
El dinero será para el proyecto de refugio “que permitirá brindar protección y atención integral y especializada, a mujeres víctimas de violencias, y en su caso, a sus hijas e hijos”.
- La semana pasada publicaron otro convenio similar, por 3.19 millones de pesos para ayudar a la operación del refugio confidencial que tiene el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Chihuahua capital.
- Este nuevo acuerdo es para fortalecer pero al ICHMujeres del Gobierno del Estado, no especifica en cuál municipio está o estará el refugio.
Atención integral y refugio de ICHMujeres.
El refugio de ICHMujeres ofrece un espacio seguro y temporal para mujeres que viven violencia extrema, protegiendo también a sus hijas e hijos. Este espacio debe cumplir con estrictas condiciones de confidencialidad y seguridad, incluyendo guardias de vigilancia, rutas de evacuación y áreas adecuadas para evitar hacinamiento.
Además, el refugio proporciona atención integral y especializada, que incluye:
-
Servicios psicológicos para atender el impacto emocional de la violencia.
-
Asesoría jurídica para acompañar procesos legales y garantizar el acceso a la justicia.
-
Trabajo social para la gestión de apoyos y acompañamiento en su reintegración social y económica.
-
Atención médica para el cuidado físico y mental de las usuarias y sus familias.
Entre sus responsabilidades, Ichmujeres también debe mantener sus instalaciones en condiciones óptimas, desarrollar programas de capacitación para la autonomía económica de las mujeres, así como establecer mecanismos para referir a otras instituciones en caso de falta de espacio.
Ichmujeres debe rendir informes detallados sobre el uso del subsidio y garantizar la transparencia y correcta aplicación de los recursos.
El subsidio forma parte de la estrategia nacional para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, reforzando la infraestructura de protección en Chihuahua y consolidando un modelo integral de atención.
Con este fortalecimiento, se busca ofrecer un acompañamiento digno, seguro y profesional a quienes más lo necesitan.
El convenio fue firmado por Enna Paloma Ayala Sierra, directora General de Políticas de Acceso a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de Mujeres federal; por José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda del estado; y por Raquel Bravo Osuna, directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
Noticias Relacionadas
Las Más Leídas