El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Arrestaron a cajero de BBVA por filtrar información a ladrones

En días recientes se dio a conocer la detención de un joven de 21 años de edad acusado de filtrar información a criminales para asaltar a clientes de BBVA en Perú.

Por: Redacción 02 Julio 2025 09 05

@visiontvjaen 🔴🟣🟢 #VisiónNoticias✅️ 𝐄𝐒𝐓𝐔𝐃𝐈𝐀𝐍𝐓𝐄 ❜𝐃𝐀𝐓𝐄𝐑𝐎❜ 𝐃𝐄𝐋 𝐁𝐁𝐕𝐀 🔺 Jadash Abel Alvarado (21), estudiante y cajero en el BBVA, fue detenido en SMP tras ser acusado de filtrarle información de clientes a 'Los dateros de Lima Norte', facilitando robos al saber exactamente cuánto retiraban. #VisiónTvJaén #ElEspectadorDigital #perú #jaén ♬ original sound - Vision Tv Jaén

La Policía Nacional del Perú reportó el arresto de Jadash Abel Alvarado Taype, un cajero de BBVA acusado de filtrar información sobre clientes del banco a una banda criminal dedicada a los asaltos

Alvarado, de 21 años, fue detenido en su vivienda en el distrito de San Martín de Porres, tras un operativo realizado por las autoridades.

El modo de operación

Según las autoridades, Alvarado formaba parte de una red de delincuentes conocidos como "Los Dateros de Lima Norte". 

Su rol dentro de la banda consistía en proporcionar información precisa sobre los clientes que realizaban retiros de grandes sumas de dinero en la entidad bancaria, particularmente aquellos que retiraban montos superiores a los 25 mil soles. 

Los datos filtrados incluían detalles como la cantidad exacta de dinero retirada, la hora del retiro y si los clientes venían acompañados o no, lo que facilitaba a los delincuentes marcar a sus víctimas para luego interceptarlas y robarles el dinero.

La investigación que llevó a su arresto comenzó tras un asalto ocurrido el 8 de enero, cuando una mujer fue víctima de un robo tras retirar 25 mil soles en la sucursal de BBVA de Antúnez de Mayolo

Los criminales tenían información detallada sobre la víctima, lo que generó sospechas de que había un "informante" dentro del banco.

Perfil de Alvarado

Alvarado era estudiante de Administración y trabajaba como cajero en BBVA desde hacía varios meses

Según su familia, este era su primer empleo, y su defensa sostiene que las acusaciones son infundadas, alegando que las preguntas que realizaba a los clientes eran parte de su preocupación por brindar un buen servicio. 

No obstante, las autoridades han encontrado evidencias que podrían incriminarlo, como cheques de gran valor y tarjetas bancarias de diversas personas en su hogar.

La respuesta del banco

La detención de Alvarado fue autorizada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien dispuso una detención preliminar de siete días para que la policía continúe con las investigaciones. 

A lo largo de la pesquisa, las autoridades han incautado material relevante, incluyendo cheques de su padre por sumas de 3 mil a 4 mil soles y diversas tarjetas bancarias que podrían estar relacionadas con los delitos cometidos.

Por su parte, BBVA ha expresado su colaboración con las autoridades y ha manifestado su disposición para esclarecer los hechos. 

La entidad bancaria ha asegurado que tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus clientes y evitar futuros incidentes de este tipo.

 


Las Más Leídas