El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quieres aprovechar las lluvias? Así puedes hacer sistema de captación

Una manera de solucionar el problema de crisis de agua es con un sistema de captación o cosecha de lluvia.

Por: Redacción 21 Junio 2024 18 44

Con las lluvias que están llegando a nivel nacional se ha detenido un poco la sequía masiva que teníamos en todo el país, aunque no debemos confiarnos, por lo que deberías considerar hacer un sistema de captación de lluvia para poder usarla en tus actividades diarias.

El sistema de captación o cosecha de lluvias es una técnica que permite recolectar y almacenar el agua de las precipitaciones para diversos usos domésticos.

Ante la creciente preocupación de escasez de agua en México y la necesidad de soluciones sostenibles, esto es lo que puedes hacer.

La Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX estableció un manual para su instalación:

  • Tener un techo limpio y libre de contaminantes donde caiga la lluvia.
  • Colocar conductos hechos con tubos, donde circulará el agua del techo hacia los depósitos.
  • Instalar mallas o cribas en las canaletas o tubos para evitar que hojas y ramas obstruyan los conductos.
  • Conectar el tubo del techo a un depósito de desvío de drenaje inicial para eliminar las primeras aguas que pueden contener contaminantes.
  • Conectar el depósito a un tinaco o cisterna adecuada para el almacenamiento del agua recolectada, con un sistema de filtración para separar los sedimentos.
  • Instalar un filtro adicional para eliminar partículas dañinas antes de utilizar el agua.
  • Usar por métodos de desinfección como cloración o luz ultravioleta para asegurar la calidad del agua si se planea utilizar para consumo humano.

Tras la filtración y desinfección adecuada, el agua de lluvia puede ser utilizada para actividades domésticas como lavar ropa, trapear e incluso ducharse y cocinar.


Las Más Leídas