Posverdad
*Juárez sufrirá medidas de Trump... pero no se raja.
*El reajuste del Plan Estatal de Desarrollo: un termómetro político en el gabinete de Maru Campos
Por: Jose Fierro S. 21 Enero 2025 06 07
En una serie de movimientos que marcan un giro drástico en la relación entre Estados Unidos y sus vecinos del norte, el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur.
Esto significa que Ciudad Juárez sufrirá la consecuencias de las decisiones que van acompañadas de medidas polémicas como la reinstalación del programa “Quédate en México”, la designación de los cárteles como organizaciones terroristas, la cancelación de CBP One y la imposición de aranceles del 25% a México y Canadá, vigentes a partir del 1 de febrero.
Todas estas medidas obligará a que Cruz Pérez Cuéllar, Maru Campos y Claudia Sheimbaum comiencen a trabajar de manera coordinada en acciones de contención y apoyo a los migrantes y al sector empresarial.
Suena fácil pero con uno que no reme en el mismo lado las cosas se pondrán peores.
Claro sin contar la distracción presupuestal que costará en el retraso de políticas.
Lo importante pues... es que Juárez no se raje.
************
El equipo de la gobernadora Maru Campos está en plena tarea de rediseñar el Plan Estatal de Desarrollo, un ejercicio que no solo busca actualizar prioridades, sino también medir el desempeño de su gabinete. Con la mitad de su mandato cumplida, la gobernadora ha dado una clara señal de que las evaluaciones no serán simbólicas, sino un termómetro político para definir el futuro de su administración y, posiblemente, de los proyectos personales de sus colaboradores.
Desde Palacio de Gobierno, el coordinador jurídico José Carlos Rivera Alcalá ya puso en marcha los mecanismos para modificar y ajustar el documento rector de la administración estatal. El objetivo es revisar los avances en los compromisos asumidos en 2021 y atender nuevas problemáticas que han emergido como prioritarias, entre ellas:
-
Sequía: Un desafío crónico que afecta al sector agrícola y rural.
-
Seguridad: Siempre presente en la agenda estatal, con un enfoque renovado en estrategias de combate al crimen.
-
Salud: Particularmente tras los efectos post-pandemia.
-
Infraestructura vial: Las carreteras siguen siendo un pendiente crítico para la conectividad del estado.
-
Migración: Un tema que ha cobrado fuerza con la crisis humanitaria en la frontera y más con las medidas de Trump.
Las Más Leídas