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Ordena SEP protocolos en escuelas contra abuso de niños

Foto ilustrativa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) acaba de emitir lineamientos para prevenir, atender y erradicar “la violencia sexual en educación básica”, ordenando que las escuelas y autoridades establezcan protocolos contra el abuso de niños en distintas modalidades.

Por: Redacción 30 Mayo 2025 13 09

Este 30 de mayo el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo firmado por Mario Delgado, titular de la SEP, “por el que se emiten los Lineamientos para la prevención primaria, atención (detección, intervención, notificación, canalización y seguimiento) y medidas de no repetición (prevención secundaria) para la erradicación de la Violencia Sexual en Educación Básica”.

Resumen: ¿De qué trata el documento?

  • Establece una serie de órdenes que deben bajar en las escuelas a toda la comunidad escolar con el objetivo de erradicar el abuso de menores en distintas modalidades, incluyendo violación, pornografía, acoso, comentarios indebidos, sexting, ‘grooming’ (una forma de pederastia mediante el engaño o seducción) y demás.
  • Ordena que en un plazo de 90 días a partir de ahora las autoridades educativas de los estados (como la Secretaría de Educación y Deporte) y municipios emitan el “protocolo para la prevención primaria, atención y medidas de no repetición para la erradicación de la violencia sexual en educación básica”.
  • Este protocolo deberá reforzar la cultura de la prevención, habrá capacitaciones obligatorias y cada escuela deberá saber cómo actuar en cualquier caso.
  • También ordena que no contraten personal que tenga antecedentes de violencia contra las mujeres, porque lo entiende SEP implíctamente como violencia a la niñez.
  • Deben cuidar a los niños con base en todos los principios legales en estos casos como el uso de tecnologías, mecanismos para que la gente sepa dónde reportar o cómo asesorarse; debe garantizar el acceso a la justicia, una vida libre de violencia, no revictimización, gratuidad, igualdad, enfoque centrado en las víctimas y demás.

¿Qué harán los maestros?

  1. Observación y Detección Temprana: Estar atentos a cualquier señal o cambio de comportamiento en los alumnos que pueda indicar que están siendo víctimas de violencia.
  2. Protección y Cuidado: Tomar las medidas necesarias para asegurar la protección y el cuidado de los educandos, preservando su integridad física, psicológica y social. Son corresponsables de su custodia.
  3. Actuación Inmediata y Notificación: Si tienen conocimiento de un hecho que la ley señale como delito en agravio de los educandos (incluida la violencia sexual), deben informarlo de inmediato a la autoridad correspondiente. No deben intentar investigar por su cuenta ni minimizar la situación.
  4. Capacitación Constante: Participar activamente en las capacitaciones que se impartan sobre derechos humanos, prevención de la violencia y los protocolos de actuación.
  5. Promoción de la Cultura de Paz: Fomentar en el aula y en la escuela una convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad y los derechos humanos, así como valores de no violencia.
  6. Aplicación de los Lineamientos: Conocer y aplicar los procedimientos establecidos en los Lineamientos para la prevención, atención y medidas de no repetición de la violencia sexual.
  7. Manejo de Información con Confidencialidad: Asegurar la confidencialidad de los datos de las víctimas y la discreción en el manejo de los casos.

¿Qué harán los gobiernos estatales, federal, la SEP y los directores o supervisores escolares?

  1. Emisión y Armonización de Protocolos: En un plazo de 90 días hábiles, las Autoridades Educativas Locales y Municipales deberán emitir o actualizar sus propios protocolos internos, alineándolos a los Lineamientos nacionales.
  2. Garantizar la Aplicación y Vigilancia: Son las responsables de que los Lineamientos se apliquen de manera efectiva en todos los planteles bajo su jurisdicción.
  3. Proveer Capacitación y Materiales: Desarrollar e implementar programas de capacitación continua para todo el personal, y diseñar y difundir materiales educativos que promuevan la prevención y atención de la violencia.
  4. Establecer Mecanismos de Atención: Crear y operar las instancias multidisciplinarias, líneas de atención y otros mecanismos para la detección, asesoría, orientación, reporte y canalización de casos.
  5. Asegurar la Canalización y Seguimiento: Garantizar que, una vez detectado un caso, la víctima sea canalizada a las autoridades correspondientes (ministerio público, servicios de salud, apoyo psicológico) y se dé un seguimiento adecuado a su situación.
  6. Investigación y Sanción: Asegurar que, en caso de conocer un delito, se dé aviso a la autoridad judicial y se colabore en la investigación, así como establecer procesos internos para sancionar a cualquier miembro del personal que incurra en actos de violencia.
  7. Promover la Cultura de la Paz y No Violencia: Realizar acciones que favorezcan el sentido de comunidad y solidaridad, involucrando a toda la comunidad educativa.
  8. Proteger la Integridad de las Víctimas: Aplicar los principios de máxima protección, no criminalización y no revictimización en todas las etapas del proceso.

Acciones de detección de riesgos y señales.

  • Observar cambios de comportamiento en los alumnos (aislamiento, bajo rendimiento, irritabilidad, miedo, etc.) que puedan indicar una situación de violencia.
  • Estar atento a la dinámica entre los alumnos y con el personal, identificando posibles situaciones de acoso o abuso.
  • Conocer y aplicar las pautas para identificar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad

¿Cómo atenderán un caso?

  1. Escucha Activa y Empática:
    • Si un alumno se acerca a comunicar algo, escucharlo con atención, sin juzgar, interrogar excesivamente ni minimizar su experiencia.
    • Crear un espacio seguro y privado para la conversación.
  2. Protección Inmediata:
    • Asegurar la seguridad del alumno y separarlo de la fuente de la posible agresión si esta está presente en el entorno escolar.
  3. Notificación Obligatoria e Inmediata:
    • Informar de inmediato a la dirección de la escuela o a la autoridad escolar designada (por ejemplo, el coordinador de convivencia, si existe) sobre la situación. NO intentar manejar la situación solo.
    • En caso de que la dirección no tome acciones inmediatas, escalar la notificación a la supervisión escolar o a la autoridad educativa superior.
  4. No Revictimización:
    • Evitar repetir preguntas innecesarias o someter al alumno a situaciones que puedan causarle más daño emocional.
    • Actuar con la máxima discreción y confidencialidad posible para proteger la identidad del alumno.
  5. Registro Documental:
    • Documentar de forma precisa y objetiva los hechos, manteniendo un registro de la información recibida y las acciones tomadas.

 


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