Activa Harfuch desarme, "es parte de la estrategia de seguridad"
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió los lineamientos para la Acción Desarme Voluntario 2025 donde explica que es parte de la estrategia nacional de seguridad.
Por: Redacción 22 Enero 2025 10 15
Al publicar el acuerdo con los lineamientos, establece la SSPC que a través de Sedena (Defensa) y en coordinación con los alcaldes, deben realizar jornadas de Desarme Voluntario, tradicionalmente conocido como “Canje de armas”.
Los lineamientos establecen campañas de difusión, pláticas informativas para concienciar a la población.
Defensa instalará módulos de Desarme, donde los militares harán las destrucciones de armas de inmediato y ante los ojos de los ciudadanos, con excepción de lo que pudiera tener valor histórico, cultural, científico o artístico.
Para estas labores la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito (UPVD) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana apoyará a Defensa.
El dinero que darán a cambio de cada arma será con base en el ‘Tabulador de armas, municiones y explosivos’ que llevará Defensa.
Es parte de la estrategia.
Explica el documento firmado por García Harfuch que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública contempla estrategias específicas como “la atención a las causas” con la prevención social.
Una de esas formas de prevención es “concientizar a las personas sobre los factores de riesgo social y sus posibles consecuencias a nivel individual y comunitario” con las armas.
Entre los objetivos del programa está “fomentar la prevención de las violencias y promover valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y atiendan las causas”.
Hace hincapié en buscar la solución de problemas “mediante el diálogo y la negociación, concientizando a la población del país de todas las edades sobre el peligro y las consecuencias de poseer armas de fuego, municiones o explosivos en el hogar”.
Sostienen que si reducen la cantidad de armas de fuego que poseen los civiles, contribuirán a prevenir el delito y a reducir índices de inseguridad.
Arrancó la presidenta Sheinbaum el desarme.
Las Más Leídas