Nada que aclarar: Adán Augusto por su "narcosecretario" de Seguridad

El senador y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, insistió que que no tiene que aclarar nada en relación al caso del exsecretario de Seguridad que él designó en 2019, el cual ahora es prófugo de la justicia y señalado como líder narcotraficante.
Por: Redacción 18 Julio 2025 07 16
Adán Augusto López despachó el jueves desde sus oficinas en el Senado de la República no concedió entrevistas y dijo a periodistas que lo cuestionaron por su relación con Hernán Bermúdez Requena, quien fue su secretario de Seguridad, que no tiene nada que declarar al respectivo.
Respalda Morena a Adán Augusto.
La lideresa nacional de Morena, Luisa María Alcalde, señaló que los cuestionamientos hacia López Hernández son un "asunto político", pero la investigación es contra Bermúdez Requena, por lo que el senador no tendría que aclarar nada.
Por su parte, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo recalcó que su gobierno no encumbre a nadie y "la Fiscalía tendría que ver si hay algo que lo relacione. Hay que ver cómo pasó esto".
Hernán Bermúdez, "Comandante H".
Bermúdez Requena se convirtió en el secretario de Seguridad en Tabasco el 11 de diciembre de 2019, desginado por el entonces gobernador Adán Augusto López.
Adán Augusto dejó la gubernatura y pero luego el secretario de seguridad permaneció las órdenes del también morenista Carlos Merino hasta enero de 2024.
En 2022, informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), filtrado por Guacamaya Leaks, lo acusó de ser apodado "Comandante H" y autorizar que Benjamín Mollinedo, alias "Pantera", controlara zonas como Huimanguillo y Cárdenas, consolidando el poder del grupo criminal "La Barredora".
"La Barredora", originalmente conocida como "La Hermandad", se dedicaba al tráfico de drogas, migrantes, trata de personas y extorsión en bares y antros.
Esta organización contó con la protección de altos mandos policiales, incluyendo a Bermúdez, Leonardo Arturo Leyva (exdirector de la Policía Estatal), José del Carmen Castillo (excomisionado estatal) y Ulises Pinto Madera, alias "El Mamao", un expolicía federal.
Ahora, Hernán Bermúdez es acusado de ser jefe de "La Barredora" y cuenta con una orden de arresto en su contra, así como una ficha roja de la Interpol por fugarse del país.
Las Más Leídas