El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Duarte sigue sin responder al saqueo: Morena

El Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Chihuahua realizó esta mañana una rueda de prensa con relación a las apariciones públicas que ha realizado en días recientes el exgobernador César Duarte Jáquez. «Es una provocación», expresaron. 

Por: Rubén Eduardo Silva Lara 02 Julio 2025 10 43

Desde el Mezzanine del Congreso, la diputada Elizabeth Guzmán Argueta, presidenta del Poder Legislativo, puso de manifiesto su desaprobación al actuar de Duarte Jáquez, quien desde junio ha llevado a cabo dos conferencias frente a medios de comunicación —y una tercera programada para hoy— y ha sido captado en el centro nocturno Plan B.

Dijo: «[Las apariciones] son una provocación imperdonable. No se puede normalizar esta danza del cinismo. Estos bailes que hace de manera pública representan una burla al pueblo de Chihuahua. Mientras sigue sin responder por el saqueo en el Estado, mientras que los chihuahuenses sufrimos este robo, se pasea con este cinismo impune. Porque se siente protegido».

Guzmán Argueta exigió además la continuidad del proceso penal que enfrenta el exmandatario por su presunta responsabilidad en los delitos —todos con penalidad agravada— de asociación delictiva y peculado por $96 millones 685 mil 253 pesos entre 2011 y 2014, dinero que, según las indagatorias, habría destinado de 2011 a 2013 a cuentas de la Unión Ganadera División del Norte y la Financiera División del Norte, donde figuraba como socio principal.

«Esto le toca al sistema de justicia. Queremos saber qué ha pasado con todas estas carpetas de investigación. ¿Por qué una persona que está acusada de saqueo puede andar impune? ¿Por qué no hay un trato igual con todas las personas? ¿Y por qué en estos casos se permite? No podemos normalizar que una persona que le hizo tanto daño al Estado siga con impunidad», manifestó.

Por su parte Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, calificó el proceso penal de Duarte Jáquez como «una telenovela» a la que el sistema de impartición de justicia no ha dado seguimiento, en donde las autoridades competentes no han dado seguimiento a las 18 carpetas de investigación en su contra.

Sentenció: «Dejen las burlas, los animismos y las telenovelas, y hagan lo que la ley establece. Dejen de reflejarse en palabras como el perdón. He escuchado de algunos diputados: “Ni perdón, ni olvido”. Ni que fuera un ente divino. Dejen el perdón a Dios y apliquen la ley. Lleven a cabo los procedimientos judiciales y si hay responsabilidades, apliquen las sanciones».


Las Más Leídas