Motosierra de Milei: despedirá a 7 mil funcionarios
El presidente de Argentina, Javier Milei, encendió de nuevo la motosierra contra el gasto público, ahora con un decretazo que despedirá a 7 mil trabajadores públicos, recién contratados.
Por: Redacción 26 Diciembre 2023 14 20
Lleva 16 días en el gobierno y Javier Milei ya ha puesto en marcha su “plan motosierra” para recortar enormemente el gasto del Estado argentino como respuesta a la crisis económica de hiperinflación, devaluación y deuda que dejó la anterior administración.
Ahora publicó el Decreto 48/2023, donde ordena no renovar el contrato de todo trabajador del sector público que esté por concluir el 31 de diciembre y que haya iniciado el 1 de enero de este 2023.
Al no renovar contratos, medios argentinos estiman que quedarán fuera de sus puestos alrededor de 7 mil trabajadores.
No solo eso, sino que en el mismo decreto Milei ordenó investigar de manera “exhaustiva” la contratación de personal antes del 1 de enero que también estén sujetos a renovación.
Hay unos 45 mil empleados en este caso que estarán en revisión los próximos 90 días y también podría quedarse una importante cantidad de personas fuera del servicio público.
Continúa que en el caso donde las autoridades “decidan renovar dichos contratos, deberán fundar (fundamentar) la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación”.
Desde la campaña advertía Milei que el gobierno anterior, encabezado por Alberto Fernández y con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, que habían estado metiendo a la nómina del Estado argentino a múltiples trabajadores por motivos políticos.
El nuevo Presidente y sus ministros han expresado que el problema central es el déficit fiscal, es decir, que el gobierno gasta demasiado dinero y ese exceso lo pagan los ciudadanos con inflación (aumento del costo de vida) y devaluación.
Motosierra de Milei.
Hasta ahora el gobierno ha lanzado múltiples decretos y medidas para recortar el gasto público y los frenos a la economía, para ahorrar unos 20 mil millones de dólares, una cantidad brutal que representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina.
Medidas tomadas hasta ahora:
- Recorte de ministerios del Gabinete del Presidente. Pasó de 18 a 9. También suprimió secretarías y subsecretarías.
- No renovar contratos a trabajadores con menos de un año de antigüedad en el servicio público.
- Eliminación o reforma para reducir 300 leyes, para desregular la economía. Destaca la desaparición de la Ley de Alquileres que ponía trabas a arrendamientos de viviendas.
- “Sincerar” el valor del dólar. Argentina tiene un tipo de cambio “oficial” pero que no corresponde con la realidad, por lo que fue subiendo. La meta es adoptar el dólar como moneda legal en próximos años.
- Puso a la venta aviones y bienes del gobierno.
- Eliminación de subsidios y obra pública no comenzada.
- Desaparecerían programas sociales, excepto las pensiones a adultos mayores o becas necesarias para dar alimento.
- Inicio de la privatización de empresas estatales como Aerolíneas Argentinas y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Las Más Leídas