El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ilegal vender cristales de Naica… y pueden ser falsos: Iván Carreño

Iván Jalil Carreño Márquez, doctor en Ciencia y Tecnología Ambiental del Cimav, advirtió que es ilegal vender cristales de Naica, la mina chihuahuense con los más grandes del mundo, lo que ha detectado en Internet; además de que encima pueden ser falsos.

Por: Redacción 09 Febrero 2024 17 02

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el también profesor de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) mencionó que “es ilegal la extracción de especímenes minerales, sobre todo en una mina concesionada” como el caso de Naica en el municipio de Saucillo en el estado de Chihuahua.

“La venta de entrada no tiene aval de ninguna institución, ni universidad, de nadie. Son cristales que se extraen de manera clandestina, empezando por ahí”.

Riesgo de que sean falsos.

“Luego, probablemente sí sean cristales de selenita” los que se venden en redes sociales o páginas de Internet así como los cristales que tiene el subsuelo de Naica, “pero no es el único lugar donde se puede encontrar”.

“A lo mejor nos venden a un precio inflado porque nos dicen que es de un lugar en específico pero bien puede venir de otro lugar”.

Hay cristales “más pequeños, llamativos, transparentes. Se ven igual”, pero puede ser ‘gato por liebre’ con altos precios. Cabe mencionar que recientemente reportaron la venta de cristales hasta en más de 50 mil pesos.

Naica inundado, no se pueden sacar cristales

“Hace unos años hubo un accidente minero, nos referimos a que se perforó una pared. El nivel freático, el nivel del agua que usualmente está en la mina, se elevó y quedó inaccesible”.

“No toda la mina pero sí ciertas zonas, ciertas galerías, y una de ellas es donde están los cristales gigantes”.

Cristales más grandes del mundo.

Naica “tiene varios años en la mira a nivel global porque son los cristales más grandes del mundo, por lo menos los que hemos encontrado. Han habido varios grupos de investigación de México, de España” confirmando esto.

“Cuando hice mi doctorado en el Cimav, bajo la tutela de la doctora María Elena Montero, estudiamos qué le pasa a estos cristales”.

“Los cristales para crecer hasta este tamaño requirieron miles y miles de años”.

“Las fotos son muy engañosas. (Los cristales) son vigas básicamente con una longitud de hasta trece metros de largo. El ancho puede variar, de alrededor de un metro. Una persona puede pararse sobre un cristal y la soporta fácilmente”.

“No hemos encontrado ningún cristal de ese tamaño” en el mundo, ni en la mina El Teniente en Chile que tiene cristales de selenita gigantes.

Investigación sin afectar los cristales.

“Nos interesaba ver qué les pasaba con la intervención del humano” y “para investigar los cristales de Naica no utilizamos cristales de Naica, la ciencia nos da herramientas para simular condiciones, usamos cristales de selenita de otro origen, exactamente el misma material”.

“Reducimos el nivel del agua y empezamos a contaminarlos” con emisiones como haría la actividad humana normal, determinando en estudios que estas acciones son “en detrimento de los cristales. Y empiezan a ‘secarse’, digámoslo así, y empiezan a resquebrarse”.

“El lugar hay que conservarlo, es mejor que no haya acceso”.

“No es recomendable entrar a la cueva, no solo por los cristales sino por el ser humano. Está a una temperatura de casi 60 grados Celsius, está muy caliente. La humedad, el vapor que envuelve a la persona es del 100%, es como estar en una alberca, en una olla a presión. Las personas duran diez o quince minutos como máximo”.

“No conviene que sea un área turística pero se pueden hacer exposiciones ex-situ, con exposiciones, galerías que simulen la magnitud de la selenita”.

 


Las Más Leídas