El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hasta 83 mil pesos de multa por desperdiciar agua, advierte la JMAS

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que haga un uso responsable del agua potable durante la temporada de calor, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de este recurso vital para satisfacer las necesidades de la población.

Por: Redacción 24 Mayo 2023 11 40

Ante el incremento considerable en el consumo de agua durante esta época del año, la JMAS informó que se tomarán medidas estrictas para combatir el uso indebido de este recurso. En ese sentido, se aplicarán multas a los usuarios que sean sorprendidos haciendo un uso inapropiado del agua potable. Estas sanciones varían desde 50 hasta 800 Unidades de Medida de Actualización (UMA), cuyo valor diario equivale actualmente a 103.74 pesos.

Para determinar la imposición de multas, se considerarán diversos factores, entre ellos la gravedad del caso, las condiciones económicas del infractor, la reincidencia, así como la intencionalidad o negligencia de la acción u omisión constitutiva de la infracción y el beneficio directo obtenido por el infractor.

En el marco de esta estrategia de conservación del agua, la JMAS Chihuahua hace un llamado a respetar los horarios establecidos para el riego de plantas y jardines en las viviendas. Estos horarios comprenden desde las 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana. Es importante destacar que el riego está permitido los días lunes, miércoles y viernes para los hogares cuyos numerales terminen en 0, 2, 4, 6 y 8, mientras que aquellos cuyo numeral termine en 1, 3, 5, 7 y 9 podrán regar los martes, jueves y domingo. Es importante destacar que los sábados no está permitido el riego, ya que es el día de la semana en el que se registra un mayor consumo de agua en los hogares.

En este contexto, la JMAS exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier mal uso del agua potable, como el riego fuera de horario o en días no permitidos, poniendo a disposición el número telefónico 073 para reportar dichas irregularidades. La colaboración de la ciudadanía es fundamental para garantizar la preservación de este recurso natural tan valioso.

 


Las Más Leídas