Forzado y explotación, peores formas de trabajo infantil en México: EU
El Departamento de Trabajo de EE.UU. publicó los resultados de su informe anual sobre las peores formas de trabajo infantil en 2023, destacando los avances y desafíos que enfrenta México en este ámbito.
Por: Redacción 05 Septiembre 2024 18 35
A pesar de los esfuerzos realizados, miles de niños en el país siguen atrapados en condiciones peligrosas y explotadoras, especialmente en sectores agrícolas, industriales y de servicios.
Uno de los puntos clave es la aprobación de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, que buscan proteger mejor a los trabajadores y garantizar condiciones seguras. Sin embargo, persisten obstáculos, como la falta de inspectores y recursos suficientes para vigilar el cumplimiento de las leyes en todo el país, especialmente en el sector informal.
El informe señala que el 40.3% de los niños que trabajan en México lo hacen en la agricultura, donde participan en la producción de productos como chile, café, caña de azúcar y tomates. Además, los menores también se ven involucrados en actividades peligrosas en la industria textil y la minería, así como en servicios informales como la venta ambulante y el trabajo doméstico.
Las formas más graves de trabajo infantil incluyen la explotación sexual y el uso de niños por parte de grupos delictivos en actividades como el narcotráfico. Los niños indígenas, migrantes y aquellos en comunidades rurales son particularmente vulnerables a estas formas de explotación debido a la pobreza, la falta de acceso a la educación y la discriminación.
A pesar de algunos avances, el informe destaca la necesidad de un mayor compromiso del gobierno mexicano, especialmente en la implementación de políticas que aborden todas las formas de trabajo infantil y en la ampliación de programas educativos y de protección social para los grupos más vulnerables
Las Más Leídas