El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Concursan a nivel nacional con estudio sobre inundaciones en Chihuahua

Concursan Daniel Lira, Ángel Evora y René Orrantia, dirigidos por Ireyli Iracheta

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Territorial (IDT) de la UACH llegaron a Chetumal para concursar en el Encuentro Nacional de Desarrollo Regional con su investigación sobre la inundaciones de calles en Chihuahua.

Por: Redacción 12 Noviembre 2024 17 28

Los participantes quienes ya están en Chetumal son los alumnos Daniel Lira, Ángel Evora y René Orrantia de IDT, de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (Faciatec), dirigidos por Ireyli Iracheta Lara, doctora en Philosofia en Geoestadística y en Recursos Ambientales, parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conahcyt.

  • Acudieron al 29° Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (Amecider) 2024 donde competirán como parte del Foro y Premio ‘Salvador Rodríguez y Rodríguez’, concurso sobre investigaciones y propuestas de estudiantes de pregrado.
  • La doctora Ireyli Iracheta consideró que el trabajo de sus estudiantes es de excelente calidad en cuanto a metodología, resultados y propuesta, por lo que es altamente probable que reciban un premio.
  • Así como el estudio de los chihuahuenses, esperan conocer investigaciones inéditas en materia de urbanismo y desarrollo territorial, donde podrían compartir experiencias para llevar a sus respectivas ciudades y comunidades.

Propuesta para evitar inundaciones en Chihuahua.

Los alumnos de IDT encontraron que las lluvias están correlacionadas con el aumento de percances viales en el noroeste de la ciudad de Chihuahua.

Específicamente se centraron en investigar el sector alrededor del Campus II de la UACH y determinaron que cuando llueve se producen cauces y corrientes de agua sobre las avenidas, propiciando un notable aumento de accidentes viales.

En la zona noroeste de la ciudad, donde más se producen los accidentes son los cruces de avenida Homero con la Tecnológico; y periférico De la Juventud cruce con Homero.

Señalaron las posibles causas. Más allá del error humano y falta de cultura vial, la falta de infraestructura en Chihuahua capital para días lluviosos es un factor importante.

Plantearon que sería necesario realizar obras de drenaje y aplicar pavimento permeable, aunque esto pudiera significar un costo elevado, por lo que plantearon una propuesta no tan costosa y que es factible.

Propusieron aplicar colores en las avenidas con mayor riesgo de inundaciones.

Se puede aplicar de varias formas pero la idea es hacer como San Pedro Garza García (Nuevo León), donde marcan en verde las calles con bajo riesgo de inundación, en amarillo el nivel medio y en rojo el alto riesgo.

Los colores irían en los letreros que tienen las calles. Aunque otra opción es pintar postes u otras formas de mobiliario vial.

La idea sería concientizar a la gente que si está lloviendo no conduzcan por zonas rojas. Y si está en amarillo de preferncia tomar otras opciones.

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas