Este es el aparato que más consume luz en casa, según la CFE

La Comisión Federal de Electricidad advirtió sobre un aparato que dispara el consumo de luz en casa y además, compartió sencillos consejos que podrían ayudarte a pagar menos en tu recibo.
Por: Redacción 04 Agosto 2025 14 24
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que muchos hogares siguen gastando más luz de la necesaria, incluso cuando los aparatos están apagados. Esto se debe al consumo fantasma, que ocurre cuando los dispositivos siguen conectados a la corriente y consumen energía sin que lo notes.
Este tipo de consumo puede aumentar hasta un 10% el total de tu recibo de luz, especialmente si dejas conectados aparatos como televisores, computadoras, microondas, consolas y cargadores.
Entre todos los aparatos, el aire acondicionado fue identificado como el que más electricidad gasta, especialmente en zonas calurosas donde se utiliza durante varias horas al día, su uso constante durante el día puede hacer que el monto de tu recibo se dispare.
Para reducir el gasto, la CFE recomendó estas acciones:
• Desconectar cargadores y aparatos cuando no se estén usando.
• Usar regletas con interruptor para apagar varios equipos a la vez.
• Apagar correctamente televisores, computadoras y consolas (evitando dejarlos en modo “suspensión” o “standby”).
• Desenchufar microondas, cafeteras y otros electrodomésticos al terminar de usarlos.
• Comprar aparatos con certificación de eficiencia energética.
Si se aplican estos cambios, pueden marcar una gran diferencia en el recibo de luz. Para quienes buscan una reducción más grande, la instalación de paneles solares también es una opción, aunque requiere una inversión inicial considerable.
¿Qué es el programa ASI de la CFE?
Además de sus recomendaciones, la CFE cuenta con el programa ASI (Atención Social Integral), que ofrece asesorías gratuitas para ayudarte a identificar qué aparatos consumen más en tu hogar y cómo ahorrar energía.
El programa también facilita la compra de electrodomésticos más eficientes en solo cinco pasos, lo que permite a las familias modernizar su equipamiento y ahorrar en el mediano y largo plazo.
La CFE aseguró que hacer pequeños cambios diarios y elegir tecnología eficiente puede ayudarte a bajar el monto de tu recibo y cuidar el consumo energético en casa.
Las Más Leídas