Estas son las nuevas reglas para los morenistas

Encuentro nacional de centenares de consejeros de Morena tendrá lugar en la Ciudad de México este domingo, en el cual proponen nuevas reglas entre los integrantes para evitar extravagancias y escándalos.
Por: Redacción 04 Mayo 2025 07 14
El Grupo Reforma obtuvo un documento por el cual obligarán a los integrantes de Morena a mantener una conducta humilde y sin escándalos, luego de que resaltaran las críticas de los lujos por parte de morenistas.
El proyecto de nuevas reglas considera que son contrarias a la Cuarta Transformación prácticas como heredar cargos, usar helicópteros, organizar fiestas privadas derrochadoras, usar ropa de marca costosa, viajar o hacer turismo en primera clase, usar camionetas blindadas.
Incluso estaría prohibido: "Promover el consumismo o exhibir signos de ostentación material como joyería, ropa de marcas exclusivas, propiedades o automóviles de alto valor, restaurantes o turismo de lujo, entre otras extravagancias".
"La parafernalia del poder pertenece al pasado de corrupción y privilegios; Morena es humildad", indica el proyecto.
La prohibición es independiente del origen del recurso, sea público o privado, puesto que muchos argumentaron disfrutar de lujos a raíz de que utilizan su "propio" dinero.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los únicos funcionarios que usarían camionetas blindadas serían aquellos encargados de áreas de seguridad. Aunque resulta que la mayoría de servidores públicos las usan, así como escoltas, incluso a nivel local.
Ahora estaría prohibido: "Utilizar vehículos blindados, servicios de seguridad privada o personal de apoyo excesivo, salvo cuando existan razones de seguridad que lo justifiquen".
También hay restricción sobre utilizar recursos humanos, materiales o financieros de carácter público para beneficio personal, familiar, gremial o de grupo, o con fines distintos a sus actividades oficiales, representativas o partidarias.
Reclama la propuesta no utilizar recursos públicos para viajar al extranjero para hacer turismo político y participar en congresos internacionales, "salvo cuando se justifique en razón de situaciones especiales para tareas indispensables.
"Utilizar el encargo que se ostenta para solicitar o promover tratos exclusivos, privilegios o prebendas, comportarse con prepotencia o soberbia, o humillar o sobajar a las personas", estárán vetados, según los parámetros de conducta.
Las Más Leídas