El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entregaron INAH y Secretaría de Cultura Monumento 9 de Chalcatzingo

Después de más de medio siglo de espera, el Monumento 9 de Chalcatzingo, una imponente escultura olmeca conocida como el "Portal al inframundo", ha regresado a su lugar de origen, donde fue tallada hace más de dos mil 500 años-

Por: Redacción 25 Mayo 2023 19 02

En una ceremonia llevada a cabo en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM), autoridades de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los gobiernos estatales de Morelos y el municipio de Jantetelco entregaron formalmente esta pieza al pueblo de México.

La directora general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Mariana Aymerich Ordoñez, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó este acto como un reconocimiento al legado de las culturas milenarias y como un ejemplo del constante esfuerzo del Estado mexicano por recuperar ilegalmente el patrimonio cultural del país.

En la actual administración, se han recuperado un total de 11,771 piezas arqueológicas, históricas y etnográficas como parte de la campaña "Mi Patrimonio no se vende". Entre estas piezas, la escultura olmeca que ahora se celebra había sido una de las más esperadas para el país.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, transmitió una felicitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los habitantes de Morelos.

Prieto Hernández resaltó la política gubernamental que prioriza el resguardo y exhibición de los monumentos arqueológicos en sus comunidades de origen, no solo como una medida de justicia social, sino también como una herramienta para fortalecer las identidades colectivas.


Las Más Leídas