Queremos un Registro Público totalmente en línea: Enrique Tabuenca
* Queremos un Registro Público totalmente en línea: Enrique Tabuenca
* La meta es dejar de usar papel en expedientes
* Dos veces director de la dependencia
* El RPP y del Notariado data de 1894
Por: Redacción 21 Septiembre 2024 08 32
Una entrevista, una anécdota y un cuento
Por Manuel Serna Jasso
¿Cuál es su nombre y su cargo?
Mi nombre es Manuel Enrique Tabuenca Córdoba y soy el Director General del Registro Público de la Propiedad y del Notariado del Estado de Chihuahua.
El Registro es una cosa y la Dirección del Notariado es otra, por eso creo que son dos cargos en uno, de acuerdo a los datos históricos cuando nació el Registro Público en el año de 1894, se le asignaba a los Jueces de Primera Instancia Civil y por otro lado había un Jefe del Archivo General de Notarías, cuyas acciones se realizaban de parte de la Secretaría General de Gobierno.
Pasó el tiempo, el Secretario ya no podía andar en tantas responsabilidades y más o menos a finales de los años cuarentas y principios de los cincuentas, se creó la Oficina del Registro Público de la Propiedad del Distrito Morelos a la que se le asignó la Dirección General del Notariado y por cierto uno de los jefes que recuerdo es al licenciado Jorge Mazpúlez Pérez a principio de los años setentas.
Cuando salí de la Universidad Autónoma de Chihuahua como abogado, el licenciado Jorge Mazpúlez me invitó a trabajar en esa Oficina, era el mes de enero de 1973.
¿Cuál es su origen?
Mis abuelos llegaron de España a México durante el año de 1939 huyendo de la Guerra Civil, arribaron al Puerto de Veracruz en aquellos barcos denominados De la Libertad, la nave se llamaba Mexique y era un vapor adquirido para el traslado de refugiados.
De ahí mi abuelo que se llamaba Manuel Tabuenca Peña llegó a Santa Clara Namiquipa, él estaba casado con mi abuela de nombre Encarnación Gutiérrez y tuvieron dos hijos, mi papá Manuel Tabuenca Gutiérrez y mi tía Rosa Tabuenca Gutiérrez.
Luego mi abuelo llegó a Ciudad Juárez donde puso un restaurante de comida española que se denominó La Sevillana y que estuvo vigente con nosotros y otros propietarios hasta hace algunos años, nuestra familia también fue dueña de la Imprenta Excélsior
Mi mamá era Socorro Córdoba Escorza quien era nativa de Aldama pero vivía en Cuauhtémoc y ella construyó la primera parte del Jardín de Niños, María Elena Chánez ubicado en Villa Juárez, fuimos tres hermanos, yo, María Socorro y Rosa María.
Me casé con Gloria Ivonne Orozco y tuvimos dos hijos que nacieron en Chihuahua, la mayor es Claudia y el menor, Manuel Alejandro.
¿Dónde estudió?
Hice el Kínder en el preescolar Benito Juárez de Ciudad Juárez, que está por el Sagrado Corazón en la fronteriza ciudad, la primaria la estudié en etapas, entré a la escuela Cuauhtémoc el primero y segundo grado, luego por el trabajo de mi papá nos fuimos a vivir a Torreón Coahuila y me inscribieron en el Instituto Cervantes, donde permanecí en tercero y cuarto, ya el quinto y sexto grado los realicé en el Colegio Palmore de Chihuahua generación 1961 y todavía nos seguimos juntando los que quedamos.
La secundaria y la preparatoria la realicé en la Universidad Autónoma de Chihuahua pero el ultimo año viajamos a la frontera y estuve en la Prepa de El Parque de Ciudad Juárez de donde salí para viajara a Chihuahua y cursar la carrera de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, generación 1967-1972.
¿Dónde ha trabajado?
Empecé en el Registro Público de la Propiedad como asesor e inspector en materia notarial de los jueces menores que actuaban en ese entonces como notarios que había en comunidades pequeñas de la entidad.
Enseguida me invitó el licenciado Mauro Antonio Rodríguez Legi a encabezar una secretaria auxiliar en la presidencia del entonces Supremo Tribunal de Justicia para auxiliar a los jueces como proyectista y enviar documentos correctamente elaborados al Archivo Central.
Cuando llegó a la presidencia del STJ el licenciado Carlos González Pérez me llamó a su despacho y me pidió que me fuera de juez a Ciudad Juárez, tomé posesión y estuve tres años como juez tercero de lo civil.
Realmente lo que más me llamaba la atención era irme a trabajar a una notaría y me invitó el licenciado Aureliano González a que lo acompañara a su despacho pero no me sentí cómodo y me cambié al despacho de los licenciados Acosta Bailón.
Luego estuve con el licenciado Alejandro González Bernal en la Notaría 9 que era de su papá y la estaba cerrando y posteriormente fundé un despacho con el licenciado Mario Chacón y nos fue bien.
Enseguida me invitaron al Instituto Federal Electoral como vocal ejecutivo de la Cuarta Junta Distrital y ahí me tocó sancionar una elección en donde se enfrentaron los dos chamacos de oro de la Fronteriza Ciudad Juárez, Chago Nieto hijo y por otro lado el otrora panista y tristemente célebre, Javier Corral.
Ambos buscaban la diputación federal por el Cuatro Distrito en Ciudad Juárez y la perdió Javier Corral, era la primera elección en la que participaba y así fue con todas ya que la única que ganó fue la de gobernador.
Cuando llegó Pancho Barrio a la gubernatura en el 1992, el Secretario General de Gobierno, Lalo Romero me designó jefe del Departamento del Registro Público de la Propiedad y del Notariado del estado de Chihuahua.
Después cuando regresé a Juárez, ya era aspirante al ejercicio del notariado e intenté un par de veces acceder a una Notaría pero la primera vez me negaron el acceso porque me faltaba un mes para cumplir el año fuera del gobierno.
La segunda ocasión declararon la Notaría desierta y entonces decidí ya no seguir buscándola y mejor esperar hasta que se fuera Patricio Martínez de la Gubernatura de Chihuahua.
Estuve supliendo a distintos notarios pero sólo era trabajo temporal hasta que dure un buen tiempo reemplazando al licenciado Rodolfo Espinoza Martínez que era el notario 11.
Cuando estaba supliendo al licenciado Salvador Terrazas Cienfuegos ocurrió que falleció y en ese momento me habló el Güero Delgado que era Secretario del Ayuntamiento y se iba a buscar la presidencia de Juárez.
Luego me mandaron hablar de la Ciudad de México para trabajar en el Registro Agrario Nacional cuando estaba Vicente Fox de presidente de México y cuando terminó su sexenio montamos un despacho para trabajar asuntos agrarios en la CDMX.
Con el paso del tiempo me fui a radicar a La Paz Baja California en donde permanecí hasta el 2016 y el licenciado Hugo Gutiérrez quien había sido mi jefe como secretario general de gobierno, me invitó a la Dirección de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado.
Al tiempo me invitaron a trabajar en Pensiones Civiles del Estado en el área de Transparencia de dicha institución, por lo que sumando todos los años en que estuve laborando en el Gobierno del Estado me daba para buscar una pensión por el tiempo laborado.
Sin embargo en 2014 César Duarte Cambio la Ley de Pensiones y no pude arreglar mi jubilación de la manera que lo había planeado, así que me fui a invitación del licenciado Jorge Neaves para apoyarlo en su Notaría.
De 2018 a 2021 estuve tranquilo hasta que ganó Maru Campos la gubernatura y me acerqué al licenciado César Jáuregui, Secretario General de Gobierno, y aunque no le pedí ser director, de nuevo me propuso hacerme cargo de Registro Público de la Propiedad y del Notariado.
¿Segunda ocasión en el Registro de la Propiedad?
Cuando me dijeron que venía para acá, y ahora que estoy muy cerca de los 75 años, me di cuenta de que faltan muchas cosas por hacer en la dependencia y qué bueno que tenemos la oportunidad de mejorar los procesos existentes.
Vine aquí para jubilarme y creo que primero se van a jubilar los demás con todo el trabajo que hay por hacer en un área donde creí en un tiempo que ya había dejado todo terminado.
La tecnología que se está utilizando en el Registro Público de la Propiedad y del Notariado está sustituyendo el uso del papel dado gastamos este recurso de manera exagerada.
En materia notarial estamos analizando la forma de generar un protocolo electrónico para ser más eficientes y que todos los expedientes queden debidamente digitalizados.
Queremos que no sólo el público institucional sino que cualquier ciudadano, pueda realizar sus trámites en línea, que se cuente con las facilidades de los avances tecnológicos para mejorar nuestros servicios.
De tal manera que se pueda trabajar igual si alguien digitaliza un documento en Chínipas, en Parral, en Ojinaga, en Jiménez o en Chihuahua, todo esto nos permitirá dar un servicio más eficiente.
Para alcanzar este objetivo debemos contar con muchas Estaciones de Servicio y una sola fila de entrada…
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