• Gabinete de Sheinbaum la próxima semana
* ¿Baduy a Morena?
* Competencia interna entre diputados electos de Morena
* Supermayoría para el Plan C, al Trife
Por: Redacción 10 Junio 2024 09 25
PARA ACABAR pronto con las especulaciones, la próxima semana Claudia Sheinbaum estará presentando a su gabinete.
Así lo dijo ahora en su primera conferencia desde Palacio Nacional como presidenta electa tras reunirse con AMLO.
De modo que el gabinete quedaría conformado tres meses y medio antes de iniciar el gobierno, quita tiempo para el ruido y así podrán comenzar pronto las reuniones de transición de secretarios salientes con entrantes.
Hasta ahorita solo está confirmado Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda.
Han sonado Juan Manuel de la Fuente, exembajador de la ONU y actual coordinador de la Transición, quien podría llegar a algo importante. ¿Segob?
Y la joven empresaria Altagracia Gómez Sierra, quien ha acompañado a la presidenta electa a reuniones de pesos pesados como Blackrock y organismos financieros internacionales, pudiera llegar a Economía.
********
ARREMETIÓ de nuevo Ana Lucía Baduy en contra de Dante Delgado, líder nacional de MC, por el reparto de plurinominales.
¿Será que Baduy finalmente se pasa a Morena? No es secreto que es afín al exgobernador Javier Corral quien está con el equipo de Sheinbaum y será senador pluri del partido guinda.
Implicaría también a Miguel Riggs brincando a la 4T después del desencanto con MC en el estado de Chihuahua y también al nivel federal.
********
AL INTERIOR de Morena los ‘war rooms’ comenzaron a comparar los resultados electorales de los candidatos a diputados federales para ver quiénes fueron los que más le aportaron votos a Claudia Sheinbaum y a la 4T.
El dato que comparten es qué tanto los candidatos a diputados federales aportaron a Sheinbaum para eso miden qué tanto se les dividió el voto.
Hasta arriba aparece Lilia Aguilar Gil, andarán contentísimos en el PT, porque en su distrito -el 3- recibió Sheinbaum 119 mil votos. La propia candidata a diputada obtuvo 117 mil votos, apenas un poco menos que Sheinbaum.
En segundo lugar que más aportó está Marco Quezada, otro que no es de los morenistas fundadores. Le tocó un distrito difícil, el 8, al estar en la capital, pero Sheinbaum cosechó muy buenos 95 mil votos, mientras que el exalcalde llegó a 93 mil.
No será diputado federal pero cumplió el principal objetivo que era conseguir votos para la 4T en un bastión panista.
Al tercero se va Maité Vargas, quien era del equipo de Ebrard pero a tiempo se apostó por Claudia. Siguen Daniel Murguia y Alex Pérez Cuéllar. Todos serán diputados federales.
Hasta abajo, a quien peor le fue es a Miguel Rubio, del Distrito 5. Plaza difícil, es la región centro-sur que no olvida la guerra del agua. Apenas consiguió el candidato 72 mil votos y quedó muy atrás de los 89 mil de Sheinbaum.
Y el segundo peor caso fue Teresita de Jesús Ruiz en Parral. Sheinbaum tuvo ahí 81 mil votos, la cifra más baja del estado, pero es que a la candidata a diputada le fue aún peor, solo 71 mil sufragios para ella.
********
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador dejó en manos del Tribunal Electoral, el Trife o Tepjf, definir si hay sobrerrepresentación para la 4T o no, lo que definirá las posibilidades reales de llevar a cabo el Plan C.
Ya con los conteos definidos que presentó el propio mandatario, indicó que le tocará al Tepjf resolver si es que está obteniendo la 4T demasiados plurinominales.
En el Senado, Morena con los aliados no llega a la mayoría calificada de dos terceras partes, así que al menos de ese lado está frenado el Plan C. En Cámara de Diputados, los distritos ganados y los plurinominales sí dan para la super-mayoría.
Solo que la oposición se agarra con uñas y dientes al acusar la sobrerrepresentación, esto es, que tengan Morena-PT-PVEM un porcentaje de diputados muy superior al de votos.
Desde que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, salió a mostrar cómo quedaban repartidos los asientos en el Congreso de la Unión el día después de las elecciones, ya estaban pegando el grito en el cielo desde el PAN y el PRI.
La jugada es interesante porque le echan la bolita a los magistrados electorales si algo sale mal.
La siguiente fase sería conseguir los votos faltantes, ya sea de MC siempre dispuestos a negociar o incluso con el PRI, o que empiecen las sorpresas. En el PAN suena el rumor de que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, futuro senador, estaría dispuesto a unirse a la 4T.
********
Las Más Leídas