
* Maru, por la gobernabilidad del Congreso
* Suma Palacio a Serrano
* Votaron por Manque y Alex, pero no por Xóchitl
Por: Redacción 07 Junio 2024 09 49
UN MENSAJE robusto, completo, hizo la gobernadora Maru Campos en video sobre la elecciones.
Políticamente lo central es el ‘aquí estamos, doctora’, volviendo a felicitar a Sheinbaum por ganar la Presidencia, llamándola a trabajar juntos por el estado y recordando las necesidades principles: seguridad, carreteras, apagones de la CFE, agua de las presas con la sequía, crisis migratoria y el campo.
Reconoció que en Chihuahua hubo un mandato popular “contundente” y “diferenciado”, porque en lo local ganó la alianza PAN-PRI-PRD en cuanto a alcaldías -incluidas las grandes ciudades, solo excluyendo Juárez- y el Congreso del Estado; pero en lo federal Morena se queda con la Presidencia, los senadores por Chihuahua y diputados federales.
Esto demuestra que el chihuahuense vota por el candidato más que por el partido, claramente dividieron en buena parte la preferencia local de la federal.
Desde Palacio le apostarán porque haya gobernabilidad, es la prioridad política que le toca al Estado al ganar la mayoría simple, pero sabiendo que pierden la mayoría calificada, al menos por ahora pues puede voltearse si consiguen negociar con la oposición.
Esto se traduce en que se acabaron las reformas constitucionales locales de alto impacto, al menos por como pinta con la nueva baraja de diputados.
******
EL EXALCALDE de Juárez, Enrique Serrano, quien por cierto anduvo en la contienda interna de la oposición para volver a la alcaldía, ahora apareció como nuevo funcionario del Gobierno del Estado.
Será enlace gubernamental de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Santiago de la Peña.
Y como parte de sus labores, estaría a cargo de las negociaciones de carácter social, ahora le tocó atender a los manifestantes defraudados de Aras, así como de Vitas y Yox (Xoy Capital).
Llega a aportar experiencia, especialmente como negociador, una cualidad que forja presidir un municipio tan grande como Juárez.
******
EN CHIHUAHUA capital muchos quienes votaron por el PAN (o el PRI) no lo hicieron por Xóchitl Gálvez.
Para muchos chihuahuenses que apostaron por la alianza, inclusive para muchos panistas, Xóchitl les resultaba una candidata inelegible por convicción, por estatutos, por ideología o por principios.
Así lo muestran los votos por “candidatos no registrados” y sobre todo los que cruzaron el voto para apoyar a Jorge Álvarez Máynez de MC o inclusive a la presidenta electa Claudia Sheinbaum de Morena.
Para muestra de ello es que fue claro el triunfo de Manque Granados del PAN en el Distrito 6, casi 131 mil votitos para 55 mil a Adriana Beltrán, unos 25 puntos porcentuales.
Se anotarán puntos no solo la Manquiza sino la campaña de Marco Bonilla y el equipo con los diputados locales Joss Vega, China Frías y Alfredo Chávez; así como el PAN Municipal de Sarahí Franklyn y el estatal del Gabo Díaz.
En el caso de Xóchitl Gálvez, en el Distrito 6 sacó 123 mil votos, seguramente varios con los ojos y nariz tapados. Le ganó a Sheinbaum en esta distrito, de los poquísimos del país, pero tuvo 7 mil votos menos que Manque, que se tradujeron en que le fuera mejor a Máynez o incluso no faltarán los anecdóticos casos de panistas cruzando el voto por Sheinbaum.
Es raro que un diputado federal saque tantos votos más que su candidato a presidente en el mismo distrito porque los legisladores no suelen ser quienes prenden el furor democrático.
En el Distrito 8 no hace falta tanta explicación. Claudia Sheinbaum le ganó ahí la presidencia por 3 mil votos a Xóchitl Gálvez, mientras que Alex Domínguez del PRI-PAN-PRD conquistó la diputación con 8 mil votos de ventaja sobre Marco Quezada de Morena-PT.
En este distrito estuvo de lleno el trabajo del PRI Estatal que dirige el propio Domínguez, del municipal de Rosy Carmona, pero además el PAN prestó sus refuerzos en la campaña, acompañando también con Bonilla, con los diputados panistas Carlos Olson, Carlita Rivas y también Joss Vega pues su distrito local (el 15) se divide parte en el 6 y parte en el 8 federales.
******
Las Más Leídas