Embargo de bienes y salarios si no se autodeportan: Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para implementar un nuevo programa de autodeportación dirigido a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, y advirtió que quienes permanezcan en el país enfrentarán severas sanciones, incluidas la confiscación de bienes y el encarcelamiento indefinido.
Por: Redacción 10 Mayo 2025 06 29
En un mensaje videograbado, Trump advirtió: Los inmigrantes ilegales que permanezcan en EU enfrentaran castigos que incluyen largas penas de prisión, enormes sanciones económicas, confiscación de todos sus bienes, el embargo de salarios, encarcelamiento y deportación repentina en un lugar y forma a nuestra discreción.
El nuevo programa contempla incentivos como mil dólares y vuelos gratuitos para quienes decidan abandonar el país voluntariamente. Trump pidió a los migrantes “reservar su vuelo gratis ahora mismo” y añadió: “Si son buenos, intentaremos ayudarlos a regresar”.
Actualmente las leyes migratorias vigentes en Estados Unidos, la confiscación de bienes solo está contemplada en casos relacionados con delitos graves como narcotráfico.
Por lo anterior la amenaza de embargos y prisiones indefinidas no tiene un sustento claro en el marco legal actual y ha generado críticas entre organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Trump también mencionó que algunos extranjeros ya han sido enviados a una megacárcel en El Salvador, aunque no ofreció mayores detalles sobre el proceso legal o las condiciones de dichas detenciones.
Las Más Leídas