Amenaza Trump con súper arancel a si Stellantis se va a Saltillo

Donald Trump, a unos días de la elección presidencial, amenazó a otra compañía con imponer súper aranceles si lleva empleos de Estados Unidos a México, ahora es el caso de la automotriz Stellantis que tiene planes de fabricar la Ram 1500 en Saltillo.

Por: Redacción 02 Noviembre 2024 11 34

Durante mitin en Michigan, uno de los estados clave para la elección presidencial y donde la industria tiene especial relevancia, Donald Trump advirtió a Stellantis que no mueva su producción a México.

"Díganle a Stellantis que si planean mudarse les vamos a cobrar un arancel del 100% por cada carro (...) y no se mudarán", externó Trump.

Esto significa que duplicará el costo de cada vehículo producido en la planta.

En el mitin en Michigan, un orador había expuesto que Stellantis se estaba llevando empleos a México para fabricar vehículos de su marca Chrysler.

Ram 1500 a México.

Trascendió que Stellantis quería ampliar su producción en el norte de México para fabricar camionetas Ram 1500.

Dicha planta sería la que construye junto a su fábrica que ya tiene en Saltillo, Coahuila.

Entre sus principales promesas de materia económica y laboral, Donald Trump ha dicho que impondrá aranceles enormes a los vehículos fabricados en México por afectar los empleos de Estados Unidos.

Precisamente ese sería el motivo por el que está pausado el proyecto de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León.

En recientes semanas el dólar ha ido creciendo de precio en México mientras se acercan las elecciones, por la incertidumbre de lo que pueda pasar después.

"Detuve la planta más grande del mundo".

Además de Stellantis, Trump refirió que "detuve la planta más grande del mundo" que iba a tener China en México, refiriéndose supuestamente a la fábrica de autos eléctricos de BYD.

Señaló que planean hacer "una planta masiva, la más grande del mundo" y controlada "por China" que acabará con los empleos de Detroit (Michigan), epicentro de la industria automotriz.

"Si 100% no es suficiente, voy a imponer una tarifa de 200%" en caso de llegar a la Presidencia de Estados Unidos, prometió, provocando los aplausos de los asistentes al mitin.

Días atrás Marcelo Ebrard contestó a Trump sosteniendo que "no hay ninguna planta" de China en México.

La china BYD tiene planes de abrir una fábrica en México para abastecer al mercado local, por lo que aseguró que no enviará esos vehículos a Estados Unidos.

 

Video | Así lo advirtió Trump (en inglés).

 


Las Más Leídas