Diputados del PAN piden a Morena no politizar brote de sarampión

Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no politizar el brote de sarampión que prevalece en el Estado de Chihuahua, que, hasta este martes, ha generado 3 mil 405 casos confirmados.
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 29 Julio 2025 15 14
Yesenia Reyes Calzadias, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, afirmó que las autoridades estatales y federales trabajan en una campaña para reducir la propagación del virus en la entidad federativa. Un plan conjunto que ha resultado en la aplicación de 381 mil vacunas entre febrero y la actualidad.
Con base en la fecha límite que ha establecido el Gobierno de México, especuló que a más tardar noviembre del año en curso el sarampión dejará de producir nuevas infecciones en Chihuahua y se recuperará el último de los pacientes, según declaró esta mañana David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud federal.
Por su parte Alfredo Chávez Madrid, coordinador parlamentario de Acción Nacional, reconoció la cooperación entre la gobernadora Maru Campos Galván y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quienes, en sus palabras, han elaborado «una estrategia eficaz, sin interrupciones y con enfoque técnico».
El congresista celebró además que, de los casos acumulados, se han recuperado 3 mil 330 —el 95.03%. De forma que 274 personas siguen en fase de transmisión activa, con erupciones cutáneas. Y Chávez Madrid señaló que la administración estatal ha alcanzado una cobertura del 95% en la inoculación.
Ambos legisladores concluyeron su mensaje en un llamamiento a Morena, a quien instaron de no convertir en disputa partidista un asunto de salud pública.
«La salud debe ser una causa común, sin colores ni intereses partidistas», declaró Reyes Calzadias. «Cuando se trabaja en equipo los resultados se dan. Aquí se ha demostrado que con coordinación institucional se pueden proteger miles de vidas. Lo responsable es sumar, no dividir», mencionó Chávez Madrid.
Las Más Leídas