El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Consumó Congreso desaparición del INAI

La Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) este jueves. 

Por: Redacción 20 Marzo 2025 20 13

Con 321 votos a favor, 125 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen a la minuta que armoniza la lagislación secundaria en materia de transparencia y protección de datos personales con los principios establecidos en los artículos 6° y 16° de la Constitución Política.

Con esta decisión, se consuma la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). De este modo, las funciones del organismo serán absorbidas por la recién creada Secretaría de Buen Gobierno.

¿Qué cambios vienen con la desaparición del INAI?

  • Se inicia un periodo de transición en el que sus recursos humanos, materiales y económicos serán transferidos a la Secretaría de Buen Gobierno.
  • Se crea "Transparencia para el Pueblo", un ente dependiente de la misma secretaría.
  • Cada poder del Estado y entidad federativa tendrá su propio órgano de transparencia, pero dependerá de sí mismo.
  • El gobierno podrá reservar información bajo el argumento de "interés nacional", incluyendo temas de seguridad, telecomunicaciones y proyectos estratégicos.
  • La base de datos con más de 15 mil millones de registros será gestionada directamente por el gobierno.

Diputados de oposición rechazaron la extinción del INAI, señalando que esto elimina un organismo autónomo que garantizaba el acceso a la información. También advierten que la multiplicación de instancias de transparencia (18 en total) podría generar mayor burocracia y ralentizar el proceso de acceso a datos públicos.

La reforma ha sido enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que entrará en vigor en los próximos días.


Las Más Leídas