Chihuahua y el norte, donde menos se estancan en pobreza: informe
Publicó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) su informe sobre movilidad social, donde Chihuahua y el resto de estados del norte es donde la gente en situación de pobreza menos se estanca y tiene mayor oportunidad de progresar.
Por: Redacción 15 Enero 2025 16 23
El estudio lleva por título ‘Desarrollo regional con igualdad de oportunidades para la movilidad social’ y analiza la situación de México en el año 2024 que acaba de terminar.
¿Qué es la movilidad social? Se refiere a la capacidad de las personas de cambiar su nivel socioeconómico, ya sea mejora o retroceso en la riqueza, educación, salud, ocupación y otras áreas, según define el propio CEEY.
Chihuahua y estados del norte.
El estudio dividió el país en cinco regiones, donde la que tuvo mejor resultado la región “norte” con todos los estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El estudio indica que en esta región el 54% de la población que nace en condición de pobreza no la supera, es decir, más de la mitad no logra la movilidad social hacia una mejora.
El porcentaje es elevado sobre todo si se compara con otros países.
Sin embargo, mientras más al sur -y más lejos de Estados Unidos- aumenta más el porcentaje de personas que no logran salir de la pobreza.
La región norte-occidente con Durango, Sinaloa, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit se ubica en el 58%.
La región centro-norte con Jalisco y otros queda en el 62%.
La región centro con Ciudad de México y otros crece hasta el 68% de personas que no salen de la pobreza.
Finalmente la región sur con estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, la península de Yucatán y otros tiene un 86% de personas en pobreza que no logran salir de esa situación.
México desigual.
El estudio resalta que “esta situación contrasta con la de otros países federales, como Alemania, cuya asignación regional de recursos ha tenido éxito para reducir las desigualdades”.
Propone el CEEY que “por el lado de la necesidad de contar con más recursos para el desarrollo regional, en nuestro país hay una oportunidad de recaudación en el ámbito de los impuestos a la propiedad”.
Las Más Leídas