
Construirán de la prolongación avenida Bahía de San Quintín, que contará con una glorieta con forma de “8” en el cruce con la avenida Homero, para atravesar el arroyo El Mimbre hacia Cordillera Blanca donde está la escuela Esfer.
Por: Carlos Díaz G. 08 Octubre 2024 11 36
A inicios del mes de noviembre Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Chihuahua iniciará con la construcción de la prolongación de la avenida. Quedaría terminada para la primera semana del 2025, según la estimación oficial.
¿Qué obras harán?
Glorieta con forma de “8” o símbolo de “infinito”: En el cruce de avenida Homero y Bahía de San Quintín, por encima del arroyo El mimbre.
La glorieta tiene forma de “8” porque los círculos servirán para unir la avenida Homero Sur con la avenida Homero Norte, que hasta hoy están separadas por el arroyo.
Además, la glorieta dará continuidad a la avenida Bahía de San Quintín al norte, pasando por donde hoy son terrenos baldíos, conectándose con la calle “Padre Bahía de San Quintín” hasta la calle Cordillera Blanca frente a la escuela Esfer Salesianos, donde está la glorieta de la JMAS.
Limpieza de la zona: Retirarán escombro, tierra y demás objetos para aplanar y compactar la superficie.
Construcción de avenida: Pavimentarán con concreto hidráulico y concreto asfáltico para hacer la prolongación de la avenida Bahía de San Quintín.
Obras pluviales: Harán caja de captación y sistema pluvial para captar las lluvias.
Señales: Instalarán señalización, pintura y letreros para usar adecuadamente la prolongación de la avenida pero también la glorieta con forma de ‘8‘.
¿Qué impacto tendrá la obra?
Conecta zonas: Lo más importante es que conectará las zonas que están divididas por el arroyo El Mimbre.
Menos tráfico: La prolongación de Bahía de San Quintín será una opción para despresurizar el Circuito Universitario.
Salida hacia el sur: Fraccionamientos como Cordilleras, Villas del Sol, Santa Clara o Los Claustros ya no estarán tan encapsulados, pues además de tener salida por la avenida San Miguel El Grande o por Circuito Universitario; ahora podrán salir por Bahía de San Quintín hacia el periférico De la Juventud si quieren ir al sur, o por la Homero si quieren ir hacia el este.
Acceco hacia el norte: Quienes viven en fraccionamientos al sur del arroyo, como Puerta del Valle, Rinconada la Sierra, Bahías, Jardines Universidad o Unidad ya no tendrán que rodear tanto si quieren ir al norte del arroyo, por ejemplo si tienen hijos estudiando en Esfer o Colegio Einstein.
Planes futuros: Los planes a corto-mediano plazo indican que iniciarán la construcción del boulevard Luis H. Álvarez (Poniente 5) desde La Cantera hasta La Homero.
El boulevard será opción al periférico De la Juventud para disminuir el tráfico en el punto más saturado de la ciudad.
Ese plan contempla extender La Homero y se conectará más al norte gracias a la prolongación Bahía de San Quintín, sin tener que acceder al Circuito Universitario ni el periférico.
Fotos de planos.
Así quedaría terminada la obra.
Desde otro ángulo.
Cómo luce el terreno.
Proyección de la glorieta por encima del arroyo.
Trazos.
Noticias Relacionadas
Las Más Leídas