Chihuahua: Alerta de chofer con sueño, IA antichoques: así serán los Bowí

Comenzó el proceso para comprar 40 autobuses modelo 2025 o 2026 para el Bowí, cada uno vendrá con siete cámaras incluidas, un sistema MVDR, panel de vigilancia y con sistemas de inteligencia artificial (IA) para evitar choques, que el chofer se quede dormido u otros incidentes.
Por: Redacción 10 Julio 2025 15 20
Tendrá sistemas de cámaras de vigilancia MVDR, tal como ocurrió con las unidades de Juárez Bus recién compradas para la frontera, que están conectadas al C7-IA de la Plataforma Centinela para mayor seguridad.
Siete cámaras por Bowi.
Cada camión tendrá siete cámaras y estos sistemas:
Un sistema de vigilancia Grabador de Video Digital Móvil (Mobile Digital Video Recorder, MVDR) para conectar hasta ocho cámaras que grabarán en tiempo real al interior y exterior del camión, con capacidad de usar inteligencia artificial, WiFi, red 4G y GPS.
Una cámara tipo 1 con IA y sistemas avanzados de ayuda a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems, ADAS en inglés). Estará ubicada en el frente del chofer, viendo hacia el exterior al frente del camión. Además de registrar todo lo que ocurre en tiempo real y de grabar lo que sucede, enviará alertas en caso de colisión inminente, cuando la distancia entre el camión y otro vehículo esté a menos de 2.5 segundos o menos de que pueda ocurrir un accidente y alertará si la unidad se sale del carril sin activar direccionales.
Una cámara tipo 2 con IA y sistema de monitorización del conductor (Driver Monitoring System, DMS en inglés) para emitir alertas si fuma el operador, si cierra los ojos, si bosteza, si el operador no está atento al camino, si el operador no se encuentra en su posición o si alguien tapó la cámara.
Cuatro cámaras tipo 3 de domo vehicular con canal audio para grabar. Dos grabarán hacia las puertas, una hacia la parte frontal del pasillo y otra hacia la parte trasera del pasillo.
Una cámara tipo 4. Tendrá visión lateral para exteriores, irá en la parte trasera de la unidad.
Un panel de visualización que tendrá el chofer en el tablero para poder ver las cámaras.
Un botón de pánico redondo dentro de la unidad al lado del chofer. Lo deberá usar en caso de emergencia, que también mandará video a la central de monitoreo.
Un sistema GPS de rastreo y localización con red 4G, LTE, conectividad WiFi y Bluetooth.
Contador de pasajeros con IA para obtener estadísticas de los pasajeros que suben y bajan.
Computadora server, que vendrá en el chasis para implementar voceo y pantallas VOD.
Amplificador de audio, vendrá en el chasis, para aumentar señal de audio en altavoces para voceo.
Router, uno 4G por unidad, para dirigir el tráfico de datos y permitir la conexión y comunicación entre los dispositivos del autobús.
Noticias Relacionadas
Las Más Leídas