Casero amenaza con deportar a inquilinos latinos que lo demandaron

McCracken, abogado especializado en derechos de inquilinos en Tobener Ravenscroft, representa a una familia latina que demanda a un propietario y a un agente inmobiliario por desalojo ilegal tras ser expulsados de su vivienda en Baldwin Park el año pasado.
Por: Redacción 23 Julio 2025 19 17
En medio de una serie de redadas de ICE dirigidas principalmente a las comunidades latinas del condado de Los Ángeles, Rod Fehlman, abogado que representaba al agente inmobiliario en ese momento, envió al equipo de McCracken una serie de correos electrónicos impugnando la demanda e instándolos a desistir del caso.
Concluyó la correspondencia con lo siguiente: «También es interesante observar que es probable que sus clientes sean detenidos por ICE y deportados antes del juicio gracias a todo el buen trabajo que ha realizado la administración Trump en materia de inmigración en California».
“Es racista”, dijo McCracken. “No solo es poco ético y probablemente ilegal, sino que es una locura decirlo, especialmente porque mis clientes son ciudadanos estadounidenses”.
El comentario surgió en un momento en que ICE aumenta las tensiones entre propietarios e inquilinos latinos. Según el fiscal general de California, Rob Bonta, ICE ha estado presionando a algunos propietarios para que informen sobre el estatus migratorio de sus inquilinos.
La oficina de Bonta emitió una alerta al consumidor el martes recordando a los propietarios que “es ilegal en California discriminar a los inquilinos, acosarlos o tomar represalias contra ellos revelando su estatus migratorio a las autoridades”.
De 2018 a 2024, Yicenia Morales alquiló un apartamento de dos habitaciones en Baldwin Park, que compartía con su esposo, sus tres hijos y su nieto. Según la demanda por desalojo injustificado, presentada en mayo, la casa presentaba diversos problemas: fallas en el sistema eléctrico, goteras en el baño, mala ventilación y una calefacción, un aire acondicionado y una puerta del garaje averiados.
"Había muchas cosas que arreglar, pero lo aceptamos porque estábamos contentos de haber encontrado un lugar donde vivir", dijo Morales.
Los verdaderos problemas comenzaron en 2024, cuando su arrendadora, Celia Ruiz, empezó a pedirle a la familia que se marchara porque quería vender la propiedad, lo cual no constituye una causa válida de desalojo según la ley de California ni la Ordenanza de Desalojo por Causa Justa de Baldwin Park.
El caso se encuentra en las primera etapas, y parece que tomará más tiempo del que debería pues, McCracken aún no ha podido notificar a la propietaria, Ruiz, porque no han podido localizarla
Las Más Leídas