Muy esperanzador: Blanca estudia planta anticáncer y antiinflamatoria
Doctora Blanca Estela Sánchez y Rhus trilobata
Blanca Estela Sánchez, doctora de Ciencias Químicas de la UACH del SNI III, el nivel más alto de Conahcyt, estudia la planta Rhus trilobata, popularmente agrito o aciditos, en la cual han encontrado componentes anticancerígenos, antiinflamatorias.
Por: Redacción 17 Noviembre 2023 18 27
La doctora Sánchez es una de las cinco personas que recién fueron nombradas como miembros del Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Conahcyt, reconocidos como líderes en sus campos a nivel internacional y es la categoría más alta sin contar la distinción especial de Investigador Emérito.
En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la doctora de la Facultad de Ciencias Químicas comentó estar sobre todo agradecida y reconoció a los investigadores, alumnos y personas con las que ha colaborado para alcanzar esta distinción.
“Los estudiantes son la fuerza motora de la investigación” y como investigadores Nivel III “se nos pide siempre la publicación, el reflejo de la formación de recursos humanos: las tesis, las titulaciones de estudiantes. Toda la investigación que se hace lo ideal sería que fuera publicada, la investigación que se hace y luego no se publica es como si no existiera.
"El segundo punto de relevancia es el impacto social, la mayor divulgación".
Mencionó que ha trabajado estudiando distintos elementos en el estado de Chihuahua. Resaltó trabajos muy importantes “de arsénico y flúor que se encontraron en algunos puntos en el agua en la región centro-sur del estado de Chihuahua, en el Distrito de Riego 005”.
Rhus trilobata, potencial anticáncer.
“En mi laboratorio tenemos otra línea de investigación: la bioprospección. Es la obtención de moléculas que tienen actividad a partir de plantas. Hemos hecho encuestas de plantas medicinales en Chihuahua para ver cuales consume la población. Hemos encontrado plantas de muy poco uso con muchas propiedades que la gente reporta”.
“Una de estas plantas es la Rhus trilobata. La conocí desde hace mucho tiempo, en mis estudios de licenciatura. La retomé (ya siendo doctora del SNI)”.
“La primera maestra que me dio noticias de esta planta fue la maestra Sonia Rodríguez de la Rocha, un ícono de investigación en la facultad”.
“Por ella fui a trabajar un tiempo a Medicina mi tesis de licenciatura con el doctor Javier Gutiérrez Monclova, bioquímico de la Facultad de Medicina, que en aquel tiempo era la punta de lanza de investigación”.
“Retorno a la Facultad de Ciencias Químicas. La maestra Sonia me vuelve a insistir ¿qué pasó con la planta? Afortunadamente en aquel tiempo había fondos mixtos del Gobierno del Estado de Chihuahua y Conahcyt, un fondo que existía. Metimos una propuesta y fue apoyada”.
“Empezamos a estudiar todas las características de esta planta, son estudios fitoquímicos, toxicológicos ya publicados en revistas internacionales. Hicimos trabajos en una línea celular de cáncer de colon, en donde observamos buena actividad contra esta línea celular”. “Hemos hecho pruebas en líneas de cáncer de ovario, de cáncer de mama y el más reciente que estamos por mandar el manuscrito para publicación”.
Muy esperanzados.
“Hemos encontrado actividad antiparasitaria. Recientemente en uno de los trabajos, que tuvo premio en el certamen de Jóvenes Investigadores, donde participó una de mis estudiantes del doctorado de Ciencia Química, Alejandra Jazmín Rodríguez Castillo”.
“Obtuvo el primer lugar a nivel doctorado. Encontró actividad antiinflamatoria, probándola en un modelo hemacrófago (cultivo) y modelo de raocitos inducos a artritis que tiene la doctora Susana González en la Facultad de Medicina. Vimos muy muy buenos resultados y estamos muy esperanzados de sacar un producto relacionado con esta actividad".
Buscan el secreto.
Que tenga impacto social, es el sueño que busca uno siempre. Lograr encontrar el siguiente paso. Estamos en la dilucidación de la estructura química. Tenemos 86 compuestos, hay que separar todavía más la brecha entre compuestos para encontrar en cuál radica la actividad”, el elemento que tiene beneficios contra el cáncer.
Tenemos el apoyo del doctor David Chávez para tratar de separar los componentes, con estudiantes del área química y estudiantes de QBP que ven el modelo in vitro para ver el compuesto. Luego viene otro paso, generar la síntesis del compuesto.
Es un camino. Es todavía largo. Se requiere recurso, estamos abiertos, jeje. La invitación para que la gente esté enterada y que la gente sepa que la ciencia es una inversión para el futuro.
La flor.
"Rhus trilobata existe en dos variedades: la micrófila y la aromática. Son muy parecidas. De manera regular en el estado de Chihuahua se conoce como agrito o aciditos, que es tiene un frutito rojo -no es arbusto, ojo ese no es- y se caracteriza porque tiene tres hojitas en las ramitas. Es de la Sierra, de un clima muy agreste y crece silvestre. En el sur se le conoce como agrillo".
"En Guadalajara hicieron un artículo de una nieve hecha de los frutos, tiene muy buen sabor, como una limonada. Se usaba para curtir pieles, es poco lo que se sabe de la planta".
En el '78 el investigador Petit hizo el primer artículo sobre la actividad antineoplásica, hizo memoria.
Por último habló de la importancia que tiene la colaboración entre investigadores de cada facultad de la UACH. “Somos una gran familia” y se conocen quienes comparten campos como la salud, la química, los materiales, las plantas, alimentos y estudios del agua.
Video | Entrevista completa con Blanca Estela Sánchez.
Las Más Leídas