"Asesino del desierto" consigue apelación en caso de pena de muerte

El Tribunal de Apelaciones Penales de Texas remitió el caso de pena de muerte de David Leonard Wood a un tribunal de primera instancia.
Por: Redacción 31 Julio 2025 15 01
El Tribunal de Apelaciones Penales de Texas dictaminó este miércoles 31 de julio que el caso de homicidio capital contra Wood de 68 años, deberá de ser reexaminado por un tribunal de primera instancia debido a las acusaciones de sus abogados de violaciones constitucionales contra su cliente. El fallo provocará años de retrasos en un caso que ha estado pendiente desde finales de la década de 1980.
¿Quién es el “Asesino del Desierto"?
La policía de El Paso descubrió los cuerpos de seis mujeres y niñas en 1987. Las niñas habían sido reportadas como desaparecidas poco después de que Wood saliera de prisión tras ser condenado por agresión sexual. Las víctimas fueron encontradas en fosas poco profundas en el noreste de El Paso.
Las víctimas encontradas fueron Desiree Wheatley de 14 años, Ivy Susanna Williams, de 23 años, Rosa María Casio, de 24, Karen Baker, de 20, Angélica Frausto, de 17, y Dawn Marie Smith, de 14. Todas las jóvenes fueron vistas por última vez con Wood.
Otras tres víctimas desaparecidas —Marjorie Knox, de 14 años, Cheryl Vásquez-Dismukes, de 19, y Melissa Alaniz, de 12— con vínculos con Wood nunca fueron encontradas.
Wood fue declarado culpable de asesinato por un jurado el 10 de noviembre de 1992 por el homicidio de Williams. Según la disposición del Código Penal de Texas sobre asesinatos en serie, los asesinatos de las otras cinco jóvenes se sumaron a la condena porque se determinó que había utilizado "el mismo plan y conducta" - fue condenado a muerte.
La ejecución estaba programada originalmente para 2009, pero el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas concedió una suspensión solo 24 horas antes de la fecha prevista, debido a una apelación que alegaba que Wood tenía problemas mentales. La apelación fue posteriormente denegada.
Se fijó una nueva fecha de ejecución en septiembre. Estaba programado para morir por inyección letal el 13 de marzo en la prisión de la Unidad Huntsville del Departamento de Justicia Penal de Texas. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas concedió una suspensión de la ejecución el 11 de marzo, menos de 48 horas antes de su fecha de muerte. La suspensión se otorgó debido a las apelaciones presentadas por los abogados de Wood, quienes alegaban violaciones constitucionales contra su cliente.
Wood ha mantenido su inocencia durante casi 40 años, alegando que los fiscales estatales utilizaron pruebas poco fiables para obtener la condena y la pena de muerte.
Las Más Leídas